Crimen organizado ataca con drones en Petatlán, Guerrero; refuerzan medidas de seguridad

Ludwig Marcial Reynoso Núñez confirmó estos ataques, desmintió el secuestro de 18 personas en San Miguel Totolapan y destacó la necesidad de reforzar la seguridad en los límites con el Estado de México.

Drones y crimen en Guerrero | Especial
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero, México /

El secretario general del Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, confirmó ataques con drones armados por parte del crimen organizado en la Sierra de Petatlán, pero negó el secuestro de 18 personas en San Miguel Totolapan. 

En una conversación telefónica para MILENIO, también mencionó que se ha reforzado la seguridad en los límites con el Estado de México para evitar que el despliegue de fuerzas en Texcaltitlán genere un "efecto cucaracha" en la Tierra Caliente y la región Norte de Guerrero.

Reynoso Núñez, responsable de la política interna en Guerrero, informó sobre agresiones documentadas en comunidades de la Sierra, en la parte alta de Petatlán y localidades de Heliodoro Castillo, donde se reporta el uso de drones armados.

En lugares donde las comunidades lo han permitido, la Policía Estatal y el Ejército mexicano han intervenido, logrando el aseguramiento de estos artefactos.

“Es una modalidad del crimen que se está haciendo desde hace algún tiempo, desgraciadamente, vamos a seguir trabajando en esa parte de la Sierra”, anotó.

Explicó que el resguardo de las comunidades se ha complicado en ocasiones debido a que algunas no permiten el acceso a los cuerpos de seguridad.

“Nosotros hemos platicado con los pueblos para que le permitan al Estado hacer su función, no hay seguridad en algunos puntos, porque en muchas ocasiones no nos permiten el paso, es necesario que permitan que se les ayude”, anotó.

Reynoso Núñez mencionó que se han asegurado varios drones, pero no precisó la cantidad. Reconoció que el problema se agrava porque los drones se pueden adquirir fácilmente por internet

“Este es un tema nuevo, que se tiene que buscar la manera de contrarrestar”, admitió. 

"Efecto cucaracha" tras lo que pasó en Texcaltitlán

El responsable de la política interna en la entidad comentó que, al conocer los hechos ocurridos en Texcaltitlán, Estado de México, donde los pobladores mataron a 11 presuntos sicarios de La Familia Michoacana, en Guerrero se tomaron medidas preventivas en la Mesa para la Construcción de la Paz para evitar repercusiones en la región. 

Las corporaciones estatales y federales han tomado conocimiento de los hechos y han implementado medidas para prevenir un aumento de la violencia en la Tierra Caliente y la región Norte, especialmente en los límites con el Estado de México.

Rechaza secuestro de 18 personas

El funcionario también abordó la versión difundida por medios nacionales sobre la desaparición de entre 18 y 20 personas en las comunidades de Barranca de Velázquez, Coronilla y San Bartolo, municipio de San Miguel Totolapan, desde finales de noviembre.

Afirmó que la Policía del Estado y el Ejército han acudido al lugar, dialogado con los habitantes y respondido que no tienen información sobre la desaparición.

De acuerdo con Reynoso Núñez, la fuente de esa información es un ex comisario que actualmente reside en Zihuatanejo, ya que el comisario actual ha manifestado que nadie le ha reportado el supuesto secuestro.

“A estas alturas, de este supuesto evento no hay nombres; no hay precisiones, no hay nada más que una versión periodística, la cual no tiene sustento”, apuntó.

Explicó que la administración estatal mantiene un diálogo constante con los comisarios de la zona, aunque su ubicación es distante y dispersa

Reynoso Núñez negó que los pueblos mencionados estén abandonados, ya que las corporaciones han logrado dialogar con los habitantes al acudir al lugar.

“Quienes conocen la Sierra saben que hay pueblos que se habitan por temporadas, a veces van a las huertas cuando hay trabajo y se migra de manera habitual por temporadas, me parece que eso se ha utilizado para crear un escenario que no existe”, explicó.

Además, señaló que en la actual administración no han surgido autodefensas armadas; las que existen aparecieron hace aproximadamente una década y su presencia se ha reducido gradualmente.


MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.