México y Europol firman pacto contra el crimen organizado

La coordinación entre México y Europol permitirá rastrear casos de blanqueo de capitales, de compra de activos como empresas hoteles, e inmuebles y por lo menos otros 30 delitos.

Sedena detecta armas ocultas del crimen organizado.
Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) firmaron un acuerdo de trabajo para colaborar en materia de seguridad y rastrear así delitos de alto impacto, especialmente los relacionados con crimen organizado y blanqueo de capitales.

Fabián Medina, jefe de Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores de México, dijo en entrevista con MILENIO que dicho acuerdo permitirá que un agente de la SSPC trabaje de manera activa en Europa, junto a las agencias internacionales más reconocidas en materia de investigación criminal.

El trabajo permitirá rastrear casos de blanqueo de capitales, de compra de activos como empresas hoteles, e inmuebles y por lo menos otros 30 delitos, como tráfico de armas, migrantes, estupefacientes, etcétera.

El funcionario explicó que para México, esto permitirá rastrear casos de corrupción “en la medida en que los capitales de alguna manera fluyan a algunos de los países miembros de la unión o que se presume que exista una actividad ilícita con alguna empresa perteneciente a los 26 países más los 43 asociados en se podrá inmediatamente iniciar una investigación respecto de cualquier empresa o persona se pide la información y se ingresa a iniciar la investigación”

“Pueden ser investigaciones que la Europol o cualquier país miembro de la organización haya detectado en la que esté involucrada las organizaciones criminales mexicanas, como en el caso que México que haya detectado que alguna organización criminal mexicana esté teniendo participación en alguna actividad ilícita en cualquiera de los países de la Unión Europea”, dijo el jefe de oficina de la SRE desde Holanda.

Medina explicó que en 2014 la Unión Europea decretó como países prioritarios a México, sin embargo, no se había mostrado interés hasta ahora de parte del gobierno mexicano de participar de manera activa en investigaciones conjuntas.

El acuerdo, detalló estaba listo para concretarse en diciembre del 2019 pero la pandemia por covid-19 retrasó las gestiones. La SSPC ofrecerá los detalles del agente que trabajará en los Países Bajos.

​irh

LAS MÁS VISTAS