Crimen organizado usaba GPS para ubicar operativos en Nayarit, previo a desplome de avioneta: FGE

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Elvia Ludmila Heredia Verdugo, reveló que la agenda del gobernador de Nayarit fue filtrada, al menos, desde febrero.

Verdugo explicó que la Fiscalía obtuvo información de cinco teléfonos y entregó memorias con los datos a diversas dependencias. | Especial
México /
Únete al canal de Milenio

En medio de la investigación por el posible atentado contra el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Elvia Ludmila Heredia Verdugo, informó que se detectaron conversaciones en las que integrantes del crimen organizado ofrecían sistemas GPS para conocer dónde y cuándo se realizarían operativos de las autoridades de procuración de justicia.

En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, la fiscal afirmó que señaló que las investigaciones también han permitido detectar filtraciones de información desde las corporaciones de seguridad hacia grupos criminales, como los sistemas de posicionamiento global (del inglés Global Positioning System).

La funcionaria puntualizó que este hallazgo forma parte de la información obtenida de teléfonos celulares asegurados de El Talibán 2, un operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual reveló que habría tenido acceso a información sobre vuelos que tomaba el gobernador, tanto comerciales como privados.

Agenda de Navarro fue filtrada

Heredia Verdugo explicó que la Fiscalía obtuvo información de cinco teléfonos y entregó dispositivos de memoria con los datos a la Guardia Nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), a la Secretaría de Marina (Semar), al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR), para que cada dependencia procese la información correspondiente.

Asimismo, detalló que algunos dispositivos aún no han podido ser desbloqueados, por lo que el CNI colabora con la Fiscalía para recuperar la información contenida en ellos.

La fiscal explicó que desde febrero se detectó que la agenda del gobernador había sido filtrada, por lo que recomendaron a personal cercano modificarla e intercalar sus actividades.

Por último, Heredia Verdugo indicó que mantienen abierta la investigación para determinar quiénes pudieron tener acceso a la información sobre los movimientos del mandatario y si esta pudo ser utilizada en su contra.

AG

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite