Jueza niega desbloquear 16 cuentas a hombre cercano a Billy Álvarez

Ramsés Dolores Anguiano argumentó que las cuentas pertenecen a la Cooperativa La Cruz Azul, pero no demostró ser titular de ninguna.

Billy Álvarez, presidente de Cruz Azul (Mexsport)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Una jueza federal rechazó levantar el bloqueo de las cuentas bancarias de Ramsés Dolores Anguiano, cercano a Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, Billy Álvarez, presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, las cuales fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Dinorah Hernández Jiménez, jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, rechazó otorgar una suspensión provisional a Dolores Anguiano, quien impugnó el bloqueo de 16 cuentas distribuidas en seis bancos y que él asegura pertenecen a la cooperativa.


De acuerdo con voceros consultados, las cuentas de la cooperativa están descongeladas desde inicios de junio, porque así lo ordenó la UIF para el pago de los trabajadores de cada una de las empresas.

En la resolución de la jueza, se menciona que Dolores Anguiano solicitó la suspensión para el efecto de que se le permita la libre disposición de las cuentas bancarias que defiende, pero él ni otros quejosos demostraron ser los titulares.

“En efecto, de los medios de convicción que acompañaron a su demandada de amparo, no se advierte la existencia de algún estado o contrato de apertura de cuenta bancaria, de los que su pueda colegir que efectivamente los quejosos son los titulares de las que se detallaron en el párrafo que antecede; razones por las que al no acreditar su interés suspensional, lo procedente es negar la medida cautelar solicitada”, indicó la juez.

Las cuentas de las que reclamó el congelamiento fueron abiertas en los bancos Santander, BBVA, HSBC, Banorte, Banco del Bajío y en Scotiabank.

En la resolución se menciona que como pruebas de su parte ofrecieron en fotocopia simple y certificada reproducciones de credenciales emitidas por Cooperativa la Cruz Azul, S.C.L, impresiones de recibos de nómina, constancias de situación fiscal, así como constancia de clave única de registro de población, inclusive copia certificada del pasaporte expedido a favor de Sergio Rodríguez Gutiérrez.

“Si bien gozan de valor probatorio (…) no tienen el alcance convictivo buscado por los quejosos, pues con ellos, en su caso, indiciariamente demuestran que laboran en dicha sociedad, pero no que son titulares de las cuentas bancarias cuyo desbloqueo solicitan”, enfatizó la juzgadora.

Hernández Jiménez fijó para el próximo 23 de junio la audiencia donde determinará si concede o no la suspensión definitiva a Dolores Anguiano.


AA

LAS MÁS VISTAS