La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, reveló que por lo menos tres custodios del reclusorio Sur ayudaron en la fuga de reos vinculados al cártel de Sinaloa, por lo que informó que ya se inició una investigación en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
"Esta información que hacemos de su conocimiento muestra que hubo colusión de diversos custodios del segundo turno del reclusorio Sur, los cuales se encuentran sujetos ya a investigación en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México", destacó.
Además, dijo que se pidió la renuncia del director del penal, Omar Tonatiuh Zamora Mendoza, así como del encargado de seguridad y custodios.
De acuerdo con la funcionaria, los prófugos recibieron ayuda de los custodios del segundo turno y detalló que los presos salieron a bordo de una camioneta de traslados.
En un primer corte de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario se estimó que entre las 19:30 y las 20:10 horas del 28 de enero se realizó el pase de lista habitual por parte del segundo turno de custodios, en donde no se reportó ninguna novedad.
- Te recomendamos AMLO pide investigar fuga de reos de reclusorio Sur; "tuvo que haber complicidad" Política
Luego de realizar una inspección en las cámaras de videovigilancia internas del reclusorio, se observó que en la zona uno y dos del área de ingreso, de las 21:00 horas del 28 de enero a las 1:00 horas del 29 de enero, hubo movimiento de al menos cinco internos y tres custodios, situación que fue detectada como irregular.
Según la funcionaria, que la evasión ocurrió a las 5:50 horas; sin embargo, la autoridad penitenciaria tuvo conocimiento hasta alrededor de las 8:00 horas y a partir de ese momento se inició el seguimiento por cámaras del C5 de la ruta del vehículo de seguridad que supuestamente se trasladaba al Hospital Rubén Leñero, donde sí había una orden de llevar a una persona privada de la libertad.
Declaró que hasta el momento no se tiene imagen del momento en el que presumiblemente abandonaron el vehículo, pues toda la información está a disposición de las fiscalías.
icc