Una jueza dictó prisión preventiva a Raúl 'N' y Carlos Eduardo 'N', servidores públicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, quienes son investigados por su probable intervención en una presunta red de extorsión que habría operado contra propietarios de verificentros y usuarios del servicio en la entidad.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detalló que, tras una audiencia que se prolongó por más de 16 horas, en la que participaron tres agentes del Ministerio Público y siete defensores particulares, la juzgadora determinó imponer prisión preventiva justificada, por lo cual permanecerán en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.
Extorsión y abuso de autoridad, los cargos de Raúl y Carlos
La juzgadora consideró los argumentos del Ministerio Público relacionados con la necesidad de proteger a las víctimas y testigos, evitar una posible obstaculización de la investigación y garantizar la presencia de los imputados durante el proceso.
“Conforme a sus facultades, desestimará las manifestaciones defensivas y concederá valor a lo argumentado por esta Representación Social para garantizar la seguridad de las víctimas y testigos, evitar la obstaculización del procedimiento, eliminar el riesgo de sustracción y, por ende, asegurar la presencia de los imputados en sede judicial”, se informó.
Los imputados enfrentan cargos distintos: uno por el delito de extorsión agravada y el otro por abuso de autoridad.
¿Qué cargos ocupaban Raúl y Carlos en la Secretaría de Medio Ambiente?
El lunes 10 de agosto, la Fiscalía mexiquense confirmó la detención de Raúl 'N', en Acapulco, Guerrero, y Carlos Eduardo 'N', en Ciudad de México.
Raúl 'N' fue identificado como titular de la Dirección General de Control de Emisiones Atmosféricas, y Carlos Eduardo 'N' estaba a cargo de la Dirección de Control de Emisiones a la Atmósfera.
Ambos son investigados por su probable intervención en un entramado delictivo que habría afectado a propietarios de Centros de Verificación Vehicular y a ciudadanos que acuden a estos establecimientos para cumplir con el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.
La dependencia indicó que, con el apoyo de autoridades que integran el Gabinete Nacional de Seguridad, se amplían las investigaciones derivadas de las denuncias presentadas por diversas víctimas, en contra de los imputados, servidores y exservidores públicos, así como particulares.
La continuación de la audiencia quedó programada para el sábado 15 de agosto a las 10:30 horas, cuando se resolverá la solicitud de vinculación a proceso.
PNMO