Pagar más a los campesinos, escuelas de tiempo completo, blindar aduanas y mochar manos, fueron las propuestas que dieron los candidatos a la presidencia durante el segundo debate organizado por el INE.
Estas son las propuestas de los candidatos en torno a la temática de seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional.
Andrés Manuel López Obrador
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia insistió en que no se puede combatir la violencia con violencia.
Afirmó dijo que si se acaba con la corrupción, el presupuesto se usará para generar empleos, atender a los jóvenes y así permitir que los campesinos tengan otras opciones a sembrar drogas.
A la pregunta sobre cómo lograr que se abandonen los cultivos de drogas si no funcionó en Colombia y Afganistán, López Obrador dijo que hay que pagar bien a los campesinos.
Ricardo Anaya
El candidato de la coalición Por México al Frente propuso exigirle a Estados Unidos que haga su parte, ya que ese país no está haciendo nada para frenar el tráfico de armas a México.
Dijo que "para que haya seguridad tenemos que combatir la corrupción; necesitamos policías limpias que verdaderamente estén del lado de la gente".
Anaya afirmó que legalizar una droga como la mariguana no resuelve los problemas, por ello propuso ampliar el sistema de escuelas de tiempo completo.
José Antonio Meade
El candidato de la coalición Todos por México dijo que blindará las aduanas para que no entren armas que generan violencia en México.
Afirmó que no se puede reducir la violencia sólo atacando al narcotráfico, ya que también se debe cuidar que no llegue el dinero a los grupos criminales.
"Nos quedó pendiente en este bloque un tema muy relevante, que es lavado de dinero, y que también impacta en la seguridad".
Jaime Rodríguez Calderón
El candidato independiente dijo que hay que cambiar a todos los agentes aduanales y, si es posible, mocharles la mano.
El Bronco dijo que hay que trabajar con las policías estatales y que le llamará a los alcaldes para que se pongan las pilas.