Debemos enaltecer a policías, no solo exigirles: OCL

Policía

Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León, dijo que el poco interés de los ciudadanos para sumarse a las corporaciones policíacas se debe a la inseguridad

Instalaciones de la Policía Federal en Guanajuato (Dany Béjar)
Eduardo Padilla
León /

El poco interés de la ciudadanía guanajuatense para sumarse a las filas de corporaciones policiacas se debe al panorama de inseguridad que se ha registrado en la entidad en los últimos meses, así lo consideró el presidente del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Luis Alberto Ramos.

También señaló que las mejoras a las condiciones laborales de los agentes, elementos y policías que han otorgado en la actual administración estatal, encabezada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no ofrecerán resultados inmediatos.

“La gente al ver el riesgo que se tiene como en cualquier otro tipo de actividad, mide las consecuencias de todo ello y algunos no prefieren perder la calidad de vida por un salario, o tener una vida diferente”, señaló.

Por ello, consideró necesario que desde las trincheras que correspondan, se propicie una elevación de moral y sentido de identidad a cada corporación y que a sus agentes se les haga saber cuál es la importancia de su labor, no solo invitarles por cuestiones salariales.

“A nosotros como sociedad también nos ha faltado ese reconocimiento y ante todo el acoso oficioso que hemos creado y hemos olvidado que no solo son unos empleados más, son las personas que cuidan mi vida, la de todos los ciudadanos”, recalcó.

Alberto Ruenes agregó que si las corporaciones solo se dedican a exigir lealtad y no a ofrecerla y en especial, reconocerla, el proceso de reclutamiento tendrá el mismo panorama al reflejado en los últimos meses.

Ayer, MILENIO informó que en Guanajuato se registró una caída en los índices de solicitudes de ingreso a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), que se ha experimentado durante el presente año, lo que se suma a la crisis de inseguridad y violencia que experimenta la entidad.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, obtenidos mediante una solicitud de acceso a la información con el folio 01494119, realizada por MILENIO indican que, durante los primeros cinco meses del 2019, las solicitudes de ingreso a la FSPE, cayeron en 20%, en comparación con lo registrado el año pasado.

Del 1 de enero al 31 de mayo del 2019, se recibieron mil 2 solicitudes para ingresar a la academia de la policía del estado, mientras que en el mismo lapso del año anterior, se registraron mil 249 solicitudes.

El 10 de mayo del presente año, el Gobierno del Estado inició una campaña, para incentivar a que los ciudadanos se unan a la FSPE, ese día se informó que se tienen 3 mil 200 efectivos en la corporación y que la meta es llegar a 4 mil en 2019.

El crecimiento en la violencia también ha golpeado a los elementos de seguridad, ya que desde el 2018, Guanajuato también es la entidad en donde más asesinatos de policías se cometen, según la asociación civil “Causa en Común”.

El recuento del colectivo revela que tan solo en 2018 en Guanajuato fueron asesinados 64 policías y en lo que va del 2019, se ha refrendado el primer puesto con 16 casos más.

Uno de los más trágicos ocurrió el 28 de marzo del presente año cuando Alejandra N´, policía municipal de Irapuato fue asesinada en un ataque armado que también cobró la vida de su esposo y su bebé.

LAS MÁS VISTAS