Personal del área de bomberos y Protección Civil mantiene operativos en la ciudad, resultado de ellos ha hecho el decomiso de 16 kilogramos de materiales explosivos en la zona centro de la ciudad, acciones de revisión que se mantendrán en mercados, puestos ambulantes y otros lugares más que hay en la ciudad, expresó el director del área, Luis Santamaria Amayo.
El material asegurado son los conocidos cañones, palomas, brujas y otros más que por contar con características explosivas, pueden poner en riesgo la integridad de las personas que los manipulen, así que fueron desactivados para evitar mayores riesgos, incluso durante su resguardo.
Este material al encontrarse en el primer cuadro de la ciudad e incumplir con los lineamientos del reglamento del Centro Histórico tuvo que ser incautado de manera inmediata, además el supuesto vendedor no se encontraba en el lugar.
Las sanciones que aplican en estos casos son: el apercibimiento, decomiso y por último la multa, debido a que nadie se presentó a reclamar los explosivos estos serán destruidos.
Santamaria Amayo, comentó que resulta común encontrar a los niños comprando algún tipo de pirotecnia pero, alertó que pueden provocar desde quemaduras e incluso la amputación de miembros.
La pirotecnia que sí está permitida es aquella que únicamente genera luz como las chispas, cazuelitas, cerillitos, entre otros que no generan una onda explosiva sin embargo, la detonación debe ser vigilada por personas adultas para evitar incidentes; hasta ahora se reporta un saldo blanco.
ARP