Decomisan flotilla de pipas que eran utilizadas para ordeñar ductos de Pemex en Tlaxcala

Junto a las siete pipas cargadas de huachigas, se detuvo a dos personas.

Decomisan flotilla de pipas que eran utilizadas para ordeñar ductos de Pemex en Tlaxcala | Especial
Adolfo Tenahua Ramos
Puebla /

El fin de semana en un operativo coordinado de los niveles federal, estatal y municipal, se logró de detención de dos personas y el decomiso de siete pipas cargadas con huachigas.

De acuerdo a información consultada, las pipas fueron vistas estacionadas sobre un camino de terracería cerca de la comunidad de Mazapa.

Por lo anterior procedieron a realizar inspección y que permitió comprobar que los auto tanques eran utilizados para el almacenaje y distribución ilegal de gas licuado de petróleo.

De ahí se logró detener a dos sospechosos, quienes fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República a través de un amplio convoy de unidades del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Ejército Mexicano, así como de la Policía Municipal.

Y es que el estado de Tlaxcala se encuentra entre las entidades donde más se perpetra el robo de gas LP, ya que en nueve meses (de enero a septiembre de 2020) se acumularon 79 tomas clandestinas.

Puebla es la plaza principal, al registrar mil 175 tomas clandestinas en el mismo tiempo, lo que representa el 77.86 por ciento del total de puntos detectados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en todo el territorio, reveló el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

El Estado de México reporta 143 puntos de ordeña, Querétaro con 70, Hidalgo con 15, Nuevo León con 10, Veracruz con 10, Tabasco con 4, Chiapas con 2, Guanajuato con 1 y Jalisco con cero.

De esta manera, cabe informar que de enero a septiembre del 2020 se registraron a nivel nacional mil 509 tomas clandestinas por robo de gas L.P., lo que representó un incremento del 72.06 por ciento en comparación con el mismo período del 2019.

En el informe “Robo de Hidrocarburos en ductos” Tomas clandestinas (gasolina, diésel, petróleo, otros derivados) 2020 de la misma organización, Tlaxcala disminuyó el número de sustracciones ilícitas de estos combustibles en un 46.48 por ciento ya que de enero a diciembre de 2019 se registraron 142 tomas clandestinas, mientras que en el mismo periodo del 2020 la cifra disminuyó a 76.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.