“No se ha corroborado nada”: defensa de 'El Menchito' presenta sus argumentos finales

La defensa de Rubén Oseguera señaló que la Fiscalía de Estados Unidos no presentó evidencia de decomisos de drogas.

La defensa de 'El Menchito' ha presentado sus alegatos finales (Especial9
Ángel Hernández
Ciudad de México /

La defensa de Rubén Oseguera González ha tomado la palabra, para recordar al jurado que la Fiscalía estadunidense nunca presentó una evidencia física de las “toneladas” de cocaína y metanfetamina que, aseguran, el acusado envió por años a Estados Unidos.

“El señor Oseguera González no es culpable (…) no han probado su caso más allá de la duda razonable”, según Anthony Colombo, abogado de El Menchito.

El abogado se centró en los seis de los testigos colaboradores de la fiscalía que fueron narcotraficantes. Óscar Nava Valencia y Elpidio Mojarro Ramírez, del Cártel del Milenio, Herminio Gómez Ancira y Jesús Contreras Arceo del CJNG, José Antonio Torres Marrufo del Cártel de Sinaloa y Mario Ramírez Treviño, del Cártel del Golfo.

“Son todos sociópatas, mentirosos patológicos (…) confiarían en algo de lo que les dijeron”, dijo el abogado. Recordó que todos buscan obtener beneficios penitenciarios o pagar por ellos, como el caso de los dos ex líderes del Cártel del Milenio, que se encuentran en libertad supervisada.

Colombo además insistió en que la Fiscalía estadunidense nunca mostró evidencia de algún aseguramiento de drogas en Estados Unidos o, al menos, presumiblemente en ruta a ese país, un elemento básico sobre las acusaciones en su contra por tráfico de metanfetamina y mariguana, sin la cual, además, no se podría declarar culpable a Oseguera del cargo de portación de armas.

“No hay aseguramientos en Estados Unidos, en puertos de Estados Unidos o presuntamente en camino a EU”, apuntó.

El defensor del mexicano también hizo énfasis en la necesidad de que los miembros del jurado usen el sentido común para aspectos como las marcas en las armas con las siglas del CJNG y los apodos de personas, entre ellas del acusado. Colombo asegura que las marcas en las armas eran “una herramienta de marketing”. 

Tras su argumento de cierre, la fiscal Kate Naseef tomó brevemente el estrado de nuevo para insistir en que se demostró la culpabilidad de Oseguera, y después se dieron las instrucciones a los 12 miembros del jurado quienes tendrán que decidir de forma unánime, tras encerrarse a deliberar, si es o no culpable de los delitos que se le imputan.

rarr 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.