"A veces escriben mal las cosas. Y si no recuerdo, no recuerdo", fue el argumento principal del narcotraficante Jesús El Rey Zambada, el testigo estrella del gobierno estadunidense contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el caso en su contra por tráfico de cocaína.
Jesús Reynaldo Zambada García, ex líder del cártel de Sinaloa, escuchó cómo César de Castro, abogado del ex funcionario, continuó su estrategia de descalificar su testimonio de que le entregó cinco millones de dólares a García Luna y le señaló que en seis ocasiones había cambiado las versiones sobre los sobornos que García Luna habría recibido a cambio de protección institucional a esa organización delictiva.
Basado en los reportes de las entrevistas de fiscales con El Rey, el abogado reclamó al hermano menor de Ismael El Mayo Zambada que en 2012 ni siquiera había mencionado a García Luna como parte de un entramado de corrupción entre el gobierno mexicano y la Federación de Sinaloa y fue hasta julio de 2013, cuando dijo el nombre del ex secretario de Seguridad.
El jefe de la defensa relató que en la reunión de junio de 2014 con los fiscales, El Rey no dijo que se había reunido con el abogado del cártel, Óscar Paredes, para gestionar la reunión para pedirle a Genaro García Luna—entonces jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI)— poner a gente cercana al narco en diferentes plazas, como al comandante Vigueras, en Culiacán, Sinaloa.
De Castro intentó descalificar cada detalle, como que Zambada primero dijo que llevaba el dinero en dos maletines y que García Luna los había tomado personalmente, e igualmente habría hecho en una segunda reunión dos semanas después, cuando en su testimonio de ayer, que el acusado iba con dos personas que habrían tomado los maletines con dinero.
“A veces escriben mal las cosas, y si no recuerdo, no recuerdo”, dijo Zambada García.
El abogado destacó también que Zambada primero dijo que el segundo soborno había sido de 3 o 5 millones de dólares, a diferencia de los 2 millones de dólares de los que habló ayer en su testimonio contra García Luna. “Me daba mucha presión hablar de este señor”, explicaba Zambada.
Mientras el abogado recordó que en diciembre de 2017 había dicho que en la primera reunión con García Luna solo habría recibido un millón de dólares y no habló de la segunda reunión, cuando en abril de 2020, en otra entrevista con fiscales, El Rey dijo que el pago era porque García Luna ya les había hecho un favor y querían saber si seguiría de su lado.
“¿Cuenta con algo para corroborar lo que dice”, preguntaba de Castro, quien daba un golpe tras otro. “No”, dijo Zambada. “Entonces solamente queda su palabra”, concluyó el abogado del ex funcionario mexicano.
IR