Al menos 44 personas, entre ellos un niño, fueron asesinados este martes en nueve estados; Nuevo León, Chihuahua y Guanajuato encabezaron la lista con 13, 12 y siete homicidios, respectivamente.
El nuevo repunte de la violencia en Nuevo León incluyó a cuatro hombres ultimados en el municipio de Pesquería, seguido de Cadereyta, con tres muertos y un herido en dos ataques a balazos en las colonias Nuevo Cadereyta y Bella Vista.
El cadáver de otro hombre, de entre 20 y 25 años, fue arrojado atrás de una secundaria de la colonia Lomas de la Paz, en Apodaca; a otro, lo encontraron con el tiro de gracia en un taxi, en la colonia La Alianza, en El Carmen, mientras que en García, hallaron, por separado, dos cuerpos; en Monterrey, a uno más y en Juárez, a otro.
Chihuahua también fue escenario de la violencia con 12 muertos; entre las víctimas está un hombre al que fusilaron en un drenaje de la colonia periférica La Montada, en Ciudad Juárez; en los municipios de Cuauhtémoc, Temósachic y Ocampo también se reportaron homicidios.
Por la violencia, en Guanajuato murieron siete personas, entre ellas un niño de 11 años, que recibió disparos de arma de fuego a la altura del tórax. La madrugada de este martes, la familia del menor fue atacada a balazos, en la colonia Ampliación San Francisco, en León, hecho en el que una mujer, de 26 años también falleció y una niña, de siete años, resultó herida.
En Irapuato hubo un homicidio, mientras que en Apaseo el Alto, un varón recibió 11 balazos; en Yuriria, frente a un iglesia, abandonaron restos humanos de dos hombres, y en Salamanca, mataron a uno.
Dos policías municipales y un locatario muertos fue el saldo de una discusión en el mercado San Juan de Tapachula, Chiapas; el presunto responsable, un integrante de la Mara Salvatrucha, huyó, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Según las investigaciones, el sujeto, de origen guatemalteco, le disparó al comerciante, que falleció cuando era trasladado a un hospital, y tras ello agredió a balazos a los dos uniformados que lo intentaron detener.
En Jalisco, uno de los tres ex mandos de la policía de Tonalá privados de la libertad el viernes en Tlaquepaque fue encontrado muerto, informó el fiscal Gerardo Octavio Solís.
Aunque no se revelaron detalles del hallazgo, se presume que se trata de uno de los dos cadáveres que estaban en la cajuela de un Versa, con placas de Michoacán, al que abandonaron en la colonia Pinar de las Palomas, en Tonalá.
En las primeras horas de este martes, grupos criminales se enfrentaron a balazos con fuerzas federales y estatales en diferentes puntos de Reynosa. El enfrentamiento más importante ocurrió sobre el bulevar Luis Echeverría, en la colonia Manuel Tarrega, donde tras sofocar las llamas de un vehículo, encontraron a un hombre sin vida.
El parte de la violencia incluyó una mujer asesinada en Veracruz; cuatro muertos en Oaxaca y dos, en Guerrero.
Y ADEMÁS
11 AÑOS DE PRISIÓN A ASESINO DE ACTIVISTA
A 11 años de prisión fue condenado el homicida de Isidro Baldenegro López, activista rarámuri, quien fue ejecutado el 15 de enero de 2017. El chihuahuense contaba con el premio Goldman 2005, considerado el galardón medioambiental más prestigiado del mundo. Baldenegro fue ultimado a los pocos días de haber llegado a la comunidad Colorada de las Vírgenes, de la cual se había alejado tras recibir amenazas de muerte por denunciar la tala clandestina en esa región del municipio de Guadalupe y Calvo.
Con información de Juan Gerardo Duarte, Hermes Chávez, Jorge Martínez, Juan José García, Rogelio Agustín, Isabel Zamudio y Oscar Rodríguez.
Deja 13 muertos la ola violenta en Nuevo León
El recuento. En nueve estados hubo 44 homicidios, 12 de los cuales ocurrieron en Chihuahua y siete en Guanajuato.
Monterrey /
LAS MÁS VISTAS