La orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra del empresario presidente de GIN Group Raúl Beyruti Sánchez, quien fuera conocido como El rey del outsourcing, quedó sin efectos luego de que fuera anulada por un juez federal.
De acuerdo con la versión pública de la sentencia, se ordena al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, dejar sin efecto la orden de aprehensión del 27 de septiembre de 2021 y en su lugar dicte una nueva resolución.
Esto, luego de que los abogados de Beyruti Sánchez promovieran amparos ante el impedimento de celebrar la audiencia inicial por medio de una videoconferencia, argumentando que ello era necesario dada su avanzada edad y la existencia de una pandemia.
En este sentido, se establece que se deberá “analizar y proveer lo que legalmente proceda en torno a la procedencia o no de celebrar audiencia inicial por medio de videoconferencia”.
Debe “reconsiderar la necesidad de ordenar la aprehensión del quejoso, en caso contrario, lo cite con los apercibimientos de ley, dado que esa orden privativa de libertad es una forma excepcional de conducción del imputado al proceso y la más lesiva, según refiere el documento”. comentaron los abogados.
Finalmente anunciaron que se debe omitir establecer que es necesario ordenar la aprehensión, en virtud de que los hechos con apariencia de delito por los que se judicializó la carpeta de investigación merecen la imposición de la prisión preventiva oficiosa.
Raúl Beyruti Sánchez, es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por cuatro millones 335 mil 705 pesos, que habría recibido de cuatro empresas factureras por concepto honorarios asimilados entre 2014 y 2017.
VRM