• Del 'Jando' al 'Panu': la caída en cadena de los escoltas de Los Chapitos

Entre detenciones para cumplimentar sus órdenes de captura y ataques entre cárteles, los hijos del 'Chapo' Guzmán poco a poco se quedan sin sus hombres de confianza dentro del cártel.

Liliana Estevez
Ciudad de México /

Desde la caída de Mauro Alberto Núñez, El Jando, en febrero de este año, la estructura de Los Chapitos, liderada por los hijos del Chapo Guzmán, ha recibido golpes importantes que han mermado su capacidad de maniobra. El más reciente fue el abatimiento, este domingo 21 de diciembre en Ciudad de México, del Panu, quien fungía como jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Durante la primera semana de febrero, mientras agentes de seguridad realizaban patrullajes de vigilancia fueron agredidos con armas de fuego por integrantes del grupo delictivo en el poblado Jesús María, en Culiacán, dando lugar a un enfrentamiento que derivó en la detención de Mauro Alberto Núñez, alias Jando.

Te recomendamos
¿Qué pasó con 'El Panu'? Cronología del asesinato del jefe de seguridad de Los Chapitos

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad federal, era uno de los hombres de confianza de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, entre cuyas actividades destacan la de piloto aviador y operador.

“Esta madrugada, tras un enfrentamiento ocurrido en Sinaloa, efectivos de Sedena y Guardia Nacional México detuvieron a Mauro 'N', piloto aviador y operador importante en la estructura de una célula delictiva generadora de violencia en la entidad (...) Esta persona está vinculada con ataques y enfrentamientos con autoridades y con el tráfico de drogas a Estados Unidos”, dijo el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, el 8 de febrero.

Autoridades de Seguridad atribuyen a ese personaje ser quien intentó rescatar a Ovidio Guzmán López, El Ratón, cuando el 5 de enero de 2023 fue detenido en Culiacán, así como haber pilotado la aeronave que descendió sobre Santiago Papasquiaro, Durango, un 28 de octubre cuando sus habitantes se preparaban para celebrar a San Judas Tadeo.

Tres explosivos estallaron en el centro de la comunidad y otros tres en zonas más alejadas como Vascogil y Tamazula, causando la muerte de al menos tres personas, con la intención aparente de afectar dichas regiones consideradas como refugio de Ismael El Mayo Zambada, sus hijos y aliados.

El Jando fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR), por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Fue uno de los 26 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa entregados a autoridades de Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.

Te recomendamos
De 'El Jando' a 'El Chuki': lo que se sabe de los pilotos aviadores del Cártel de Sinaloa

Sicarios, operadores financieros y jefes de seguridad, los detenidos

Ese mismo mes, derivado de diversos trabajos de inteligencia contra los Chapos, efectuados por elementos de la Defensa, Secretaría de Marina, FGR y Guardia Nacional en los municipios de Culiacán, Mazatlán y el Rosario, fue capturado Brayan Paul Vega, El Wero Brayan, presunto distribuidor de drogas y sicario de la célula criminal.

Febrero marcó varias bajas para la agrupación de los herederos del Chapo Guzmán, pues tras otro operativo realizado el día 19 en Culiacán fue detenido Kevin Alonso Gil, El 200, jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, en posesión de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

También se capturó a José Ángel Canobbio Inzunza, El Güerito, identificado como operador financiero y responsable de las operaciones de seguridad, planeación de rutas de narcotráfico y redes de distribución de fentanilo, cocaína y metanfetaminas a nivel internacional.

La mañana del 21 de marzo, en Zacatecas, elementos de la Marina y la Guardia Nacional aseguraron un complejo de laboratorios clandestinos utilizado por Los Chapitos, dedicado a la fabricación de metanfetaminas, considerado como uno de los más grandes conseguidos durante la actual administración federal.

“Este hito previene la producción de más de 27 toneladas de metanfetamina, equivalentes a 700 millones de dosis, mismas que no llegarán a las familias mexicanas. Por mar, aire y tierra, combatimos la fabricación de drogas sintéticas”, publicó la Secretaría de Marina.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad federal, fruto de una investigación realizada en los primeros días de abril, fueron aprehendidos cinco integrantes de la agrupación delictiva sobre la carretera Culiacán-Los Mochis.

Uno de estos fue Jesús Manuel Labrada Cárdenas, El Treviño, un generador de violencia que realizaba ataques con artefactos explosivos improvisados, informó el titular de Seguridad Pública federal.

En mayo, la facción delictiva recibió otro golpe a su estructura al ser capturados miembros adolescentes del grupo de “Fuerzas Especiales Pelucas”, según autoridades estatales.

Los detenidos fueron identificados como Luis Ernesto Beltrán, de 18 años, y dos menores de 17, a quienes les retuvieron armas largas, chalecos antibalas, cargadores y un vehículo. En paralelo fue aprehendido Jesús Alfredo Medina, Cebolla, al que le decomisaron un arma larga tipo fusil y tres cargadores abastecidos.

Tras detectar un vehículo sospechoso y corroborar que tenía reporte de robo a finales de ese mes, elementos federales detuvieron a los tripulantes que se identificaron como Moisés Bernabé Barraza, Berna; Noé Moreno, Pinpón, Luis Antonio Ibarra y Jesús Iván Robles, todos integrantes de la célula del Cártel de Sinaloa y presuntamente relacionados con la comisión de homicidios y venta de droga.

Durante labores de vigilancia desplegadas en Sinaloa, en octubre las fuerzas de seguridad abatieron a Luis Ezequiel Rubio Rodríguez, El Morral, uno de los jefes operativos.

Mientras que fueron capturadas cuatro personas, identificadas como Javier Guillermo Riveros Díaz, Javi; Kevin Sarabia Castañeda; Jesús Manuel Luna Rey, Peluchín y Lino Aarón Uriarte Pérez. Y recapturados José Manuel Álvarez García, Mono Canelo y Juan Carlos Dorantes Meza, Chango.

Te recomendamos
¿Qué pasó con 'El Morral', 'El Chango' y 'Mono Canelo'? Esto sabemos de los miembros de Los Chapitos detenidos en Culiacán; uno de ellos murió

Para cerrar el año, este 23 de diciembre elementos de la SSPC aprehendieron en Jalisco a los operadores financieros de El Chapito, Mario Alfredo Lindoro Navidad, El 7, cuñado y a Mario Lindoro Elenes, El Niño, suegro.

El Gabinete de Seguridad informó que las detenciones se consolidaron gracias a un operativo conjunto FGR-Ejército, al dar cumplimiento a dos órdenes de cateo en las colonias Bajío Zapopan y Vallarta Universidad, donde se identificó que ambos permanecían resguardados.

En tanto que en el Sector Tres Ríos de Culiacán, Alan Núñez Herrera, miembro de La Chapiza y por quien el gobierno estadunidense ofrecía un millón de dólares por información que condujera a su captura, fue asesinado durante un ataque armado la tarde del martes 23.

Cabe destacar que este año dejó para uno de los hijos de Joaquín Guzmán, la salida de 17 familiares de Ovidio El Ratón Guzmán López hacia Estados Unidos, dejando atrás la sindicatura de Jesús María, en el municipio de Culiacán, y enclave familiar.

Además de la detención, durante julio en California, Estados Unidos, de Julio César Chávez Jr. para ser deportado a México acusado de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa por tráfico de armas.

Derivado de intervenciones telefónicas, se tuvo conocimiento además, de que el boxeador golpeaba a integrantes del cártel si estos cometían acciones que podrían inculpar a la agrupación.

Te recomendamos
Lejos de Joaquín Guzmán y el resto de Los Chapitos: ¿quién es el hijo poco conocido de 'El Chapo' que se mantuvo al margen del narco?

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.