Luego de que se diera a conocer que una mujer identificada como Marilyn Cote presuntamente ejercía la psiquiatría sin ostentar una cédula profesional, la Fiscalía de Puebla informó que a la señalada se le investiga por múltiples delitos e incluso por falsificar más de un título universitario; además de ello, se analizan cargos de delitos contra la salud.
En seguimiento a las múltiples acusaciones que se generaron en redes sociales en contra de Marilyn Cote, presunta psiquiatra sin cédula profesional que operaba en Puebla; la Fiscalía General del Estado (FGE) brindó avances actualizados hasta este 14 de noviembre, mismos que incluyen un cateo en su consultorio, realizado el mismo jueves.
- Te recomendamos Congreso de Puebla propone 'Ley Cote', para sancionar a charlatanes Comunidad
A la par de que la FGE y personal de la Cofepris realizaban un cateo en el consultorio de Marilyn, ubicado en el piso 17 de las Torres Médicas de la lateral Periférico Ecológico, José Alan Villegas, Fiscal de Investigación Metropolitana, informó que en este proceso, ya se habían localizado más títulos y documentos apócrifos, recetas medicas falsas e incluso medicamentos en el inmueble.
Aunque las autoridades prefirieron no precisar el número de documentos académicos que se han encontrado, si señalaron que algunos de ellos estaban fuera del margen del área de la salud y que todos los documentos localizados serán analizados de manera exhaustiva.
Además, tanto Alan Villegas, como Gilberto Higuera Bernal, Fiscal General del Estado, reconocieron que Marilyn podría enfrentar cargos por delitos contra la salud por un mal manejo de medicamentos controlados, e incluso que podría verse involucrada en otros hechos con apariencia de delito.
De manera extraoficial, se sabe que derivado de los resultados que han arrojado las investigaciones por cinco diferentes denuncias en las que las víctimas han presentado documentos firmados por Marilyn donde les recetaba medicinas que pusieron en riesgo su integridad, se espera que en próximos días, se emita una orden de aprehensión contra la mujer en cuestión.
Por lo pronto, el consultorio de la psiquiatra sin licencia, quedó a resguardo de las autoridades ministeriales y de Cofepris. Del mismo modo, la FGE expuso que se tendrá que investigar el método de operación de Marilyn, debido a que las farmacéuticas y otras instituciones tenían que haber captado antes su actuar irregular.
AAC