Tras agresión sexual e intento de homicidio, Dennise es dada de alta y sueña con ser futbolista: "gracias a Dios está viva"

Dennise, una adolescente atacada cuando se dirigía a la escuela en León, fue dada de alta tras cinco días hospitalizada. Su valentía, la ayuda de un conductor y el apoyo familiar marcaron su regreso a casa.

Agresión de menor en León: familiares y amigos exigen justicia | Especial
León /

Como una guerrera y una niña valiente es como describen a Dennise, la adolescente y estudiante de primer grado de secundaria que fue atacada en León, Guanajuato, cuando se dirigía a su escuela y quien fue rescatada por un conductor de Uber que también logró identificar y detener al presunto agresor. La menor fue dada de alta la tarde de este lunes.

A Dennise le apasiona el futbol y es aficionada de las Águilas del América. Su familia relata a MILENIO que en el futuro le gustaría ser futbolista, aunque también ha expresado su gusto por la docencia, por lo que no descartan que pueda convertirse en maestra.

Paciencia, la virtud que la salvó

En ella reconocen una virtud fundamental: la paciencia. Esta cualidad le habría permitido reaccionar durante el ataque, al fingir un desmayo, lo que provocó que su agresor dejara de herirla con un arma blanca.

Dennise es la tercera de cuatro hermanos: el mayor tiene 18 años, le sigue una hermana de 15 y la menor tiene apenas 8 años. Una de sus primas, con quien mantiene una relación cercana, la describe como una persona responsable y paciente, con facilidad para convivir con niños pequeños.

Entre los dos y cinco años de edad, la menor vivió junto a sus padres y sus abuelos, Emma y Antonio, en una vivienda construida con láminas metálicas y otros materiales, con parches de distintos colores y texturas, entorno que marcó sus primeros años de vida.

Esa casa se encuentra en un terreno pedregoso, con vegetación seca y amarillenta. Aunque hoy las condiciones han cambiado solo un poco, actualmente vive con sus hermanos y su mamá en la colonia Camino a San Juan, una colonia irregular al poniente de León, donde los habitantes carecen de servicios básicos.

Al preguntarle a su tía, Patricia Sotelo, cómo es Dennise, responde sin titubear: 

“Es muy valiente, muy… una niña muy paciente con los niños, le gustan mucho los niños y ser pacífica con ellos”.

Te recomendamos
Guanajuato encabeza lista nacional de los 'malacopa' que acaban internados por no saber parar la fiesta
Un kilómetro de calles sin pavimentar y sin seguridad

MILENIO recorrió el trayecto que Dennise realiza diariamente para acudir a la secundaria general Rufino Tamayo, ubicada en Rizos del Saucillo. Fue la misma ruta que siguió el pasado miércoles 14 de enero, cuando fue atacada por un sujeto que posteriormente la hirió en varias ocasiones con un arma blanca.

La menor camina cerca de un kilómetro desde su domicilio hasta la escuela. El recorrido incluye calles sin pavimentar, superficies pedregosas y tramos de terracería. Al tratarse de una zona irregular, no hay construcciones continuas y abundan los lotes baldíos donde la hierba alcanza hasta un metro de altura, situación que se agrava en temporada de lluvias.

En el terreno que se muestra en la imagen, la menor fue atacada | Christian Ortíz

Su horario de entrada es a las 07:00 horas, por lo que gran parte del trayecto lo realiza con poca visibilidad, además de que no hay alumbrado público.

De acuerdo con su tía Patricia Sotelo, ese día Dennise caminaba sola, ya que una de sus amigas, con quien acostumbraba trasladarse, no asistió a clases. A menos de 200 metros de llegar a la secundaria, fue interceptada por un hombre que la habría amenazado con un arma blanca en un terreno baldío a un costado de la institución escolar, donde la altura de la hierba impedía ver lo que ocurría.

Tras la agresión, personal del Sistema de Aseo Público del Municipio acudió a cortar y limpiar la zona, donde ahora también hay presencia de unidades de la Policía Municipal.

Cinco días hospitalizada y la ayuda clave de un conductor

Dennise permaneció hospitalizada durante cinco días, luego de que José de Jesús Santoyo Aguilar, conductor de Uber, la auxiliara al trasladarla en su vehículo al hospital más cercano, al verla con su uniforme manchado de sangre. Mientras manejaba, también logró observar al agresor, lo que fue clave para su detención.

Ante la gravedad de las lesiones y el riesgo de que la adolescente se desangrara, José, de 40 años, decidió subirla a su automóvil y llevarla por sus propios medios al Hospital Comunitario de Las Joyas, ubicado a unos kilómetros del lugar.

Te recomendamos
¿Qué es la ‘salud metabólica’ y por qué es importante?

“Fue una guerrera, fue muy valiente”

Para su tía Patricia Sotelo, la reacción de la menor durante el ataque sorprendió incluso a los adultos de la familia, pues engañó a su agresor al fingir que ya no se movía, como si se hubiera desmayado.

Aunque no logran explicar con claridad cómo ocurrieron los hechos, sí tienen presente la forma en que Dennise intentó protegerse, lo que consideran determinante para evitar lesiones más graves y salvar su vida.

“Fue una niña guerrera, una niña muy valiente, porque pocas hacen lo que ella hizo, la verdad. Hasta uno de grande a lo mejor no hubiera actuado de esa forma”, comentó.
Añadió, aún sorprendida: “No nos explicamos cómo fue lo que pasó y la forma en cómo actuó ella”.

Dan gracias a Dios por su regreso a casa

El martes 19 de enero, alrededor de las 6 de la tarde, la menor fue dada de alta y regresó a su domicilio, donde familiares y personas cercanas le organizaron una bienvenida.

“Le hicieron una bienvenida en su casa. Es muy querida la niña, la verdad, todos nosotros la queremos. Todos los que pudieron le dieron un detallito, unas cartulinas con mensajes, todos la abrazaron”, relató su tía Patricia con un nudo en la garganta.

El gesto tuvo como propósito recibirla y agradecer que continúa con vida.

“Es darle gracias a Dios que está con vida, porque fue muy duro y muy fuerte lo que le pasó. Todos le decían: ‘eres una guerrera, gracias a Dios que estás aquí con vida’”.
Fuera de la secundaria hay seguridad, pro en el camino no se ve una patrulla | Christian Ortíz

Sobre su estado tras salir del hospital, Patricia explicó que físicamente se encontraba más animada, aunque persiste la incertidumbre sobre cómo enfrentará el exterior.

“Yo la vi ayer un poco más animada. No sé cómo vaya a actuar la niña acá afuera, si vaya a tener miedo o algo, porque allá adentro yo la sentía como protegida, como que se sentía segura”, comentó.

La agresión también impactó emocionalmente a otros integrantes de la familia cercanos a ella.

“Fue un dolor muy grande también para mi hija, nunca la había visto así. Decía: ‘¿por qué le sucedió eso a ella?’”, recordó.

Exigen justicia para la menor

Antonio, abuelo de Dennise, lamentó lo ocurrido y exigió que se haga justicia y se castigue al responsable.

“Fue un abuso de confianza lo que hizo esa persona con ella. En realidad no estuvo bien, nada. Es una niña”, señaló.

Indicó que durante la hospitalización la familia se turnó para cuidarla y hacer menos pesado el proceso para sus padres.

“Se quedó una hija mía a cuidarla unos días en la noche y luego fue otra al relevo”, comentó, al recordar que Dennise había iniciado recientemente la secundaria y asistía al turno matutino.

Don Antonio explicó que su nieta mantiene una relación cercana con toda la familia, especialmente con sus hermanos y su mamá.

Familiares coincidieron en que, pese a lo ocurrido, esperan que la menor concluya su recuperación, regrese a la escuela y continúe persiguiendo sus sueños en el futbol o la docencia.

Te recomendamos
¿El encierro ayuda? Jalisco se enfrenta al reto de rehabilitar a jóvenes en conflicto con la ley... en albergues al límite

Continúa el proceso legal contra el presunto agresor

En el ámbito legal, se informó que será este miércoles 21 de enero cuando se reanude la audiencia de vinculación a proceso penal contra el presunto agresor físico y sexual de la menor de 12 años.

De acuerdo con la defensa del imputado, el juez de Control concedió la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia fue diferida y se retomará en la fecha señalada para determinar su situación jurídica.

Dennise continúa ahora su proceso de recuperación, acompañada por sus padres, abuelos y familiares cercanos, en el mismo entorno que marcó su infancia, rodeada del apoyo de quienes han estado presentes desde sus primeros años y que seguirán ahí para ayudarla a salir adelante y alcanzar los sueños que tenía claros antes de la agresión.

Te recomendamos
El Ajusco: vivir y morir en tierra de nadie

  • Christian Ortiz
  • Reportero en Milenio desde 2023. Licenciado en Psicología y originario de León, Guanajuato. Mis temas de interés son: arte, sociales, activismo y política.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.