La defensa nacional e internacional del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, anunció que inició una serie de acciones legales para que se investigue y castigue a los responsables de haber ordenado la irrupción a la Embajada de México en Quito, de donde fue sustraído de manera ilegal el ex funcionario, pese a contar con asilo político, por lo que el caso se ha llevado a la ONU y a la Fiscalía General de la República (FGR).
En conferencia de prensa, coordinada desde Ecuador, los litigantes se conectaron de diversas partes del mundo.
El litigante Aitor Martínez anunció que se presentó una denuncia el pasado 19 de abril ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas para que active el mecanismo de urgencia por el secuestro de Jorge Glas y porque existe evidencia de que diversos funcionarios presuntamente se confabularon para irrumpir en la sede diplomática, entre ellos, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Asimismo, porque las autoridades ecuatorianas aceptaron que se trató de una irrupción ilegal y se cometieron diversos actos contra el ex vicepresidente que pueden ser calificados de tortura. Además, se notificó la huelga de hambre e intento de suicidio del político.
Entre los imputados está el presidente Daniel Noboa, la ministra de gobierno de Ecuador, quien es de origen mexicano, Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, entre otros.
Indicó que los delitos que se cometieron en territorio mexicano, es decir, en la sede diplomática, se encuentran en los tratados de los que México es parte, como el Convenio de Ginebra. Aseguró que la FGR tiene competencia para investigar, porque se trata de una competencia territorial, por la irrupción a la embajada.
Asimismo, aseguró que todos los imputados han reconocido su participación tras sus declaraciones realizadas en Ecuador.
La denuncia de hechos, abundó, ya se envió a México a través de valija diplomática, por lo que la FGR está recabando los datos de pruebas para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.
En tanto, el abogado Moisés Montiel indicó que existen criterios internacionales para que se persigan estos delitos.
El abogado internacional Pablo Gabriel Cardenal manifestó que se presentó una denuncia penal en Alemania por el delito de secuestro contra el ex vicepresidente, nación que dijo tiene competencia legal para indagar el caso.
Madre presenta denuncia
La denuncia fue interpuesta por Norma Mercedes Espinel Araúz, madre de Glas Espinel, a través de su apoderado legal Miguel Olmedo Robles León, ante la agregaduría de la FGR de la embajada de nuestro país en España.
La denuncia - la cual consta de 30 páginas - señala que el pasado cinco de abril, el mandatario ecuatoriano, mediante su aparato estatal, ordenó la irrupción violenta e ilegal de personas armadas a la Embajada de México en Ecuador, para “secuestrar” - señala el documento - a Jorge Glas Espinel.
“Dos vehículos y un grupo de entre 10 y 15 individuos fuertemente armados todos vestidos de negro, con cascos y chalecos balísticos y con pasamontañas, saltaron la barda perimetral de Embajada de México en Ecuador e irrumpieron ilegalmente y sin permiso del Jefe de Misión, a quien golpearon y sometieron contra el suelo, al local diplomático, para ingresar a la habitación donde se hospedaba el señor Jorge David Glas Espinel.
“Al entrar en la habitación del señor Jorge David Glas Espinel, le fueron apuntadas linternas a la cara y fue brutalmente empujado con golpes de armas de asalto por sus aprehensores. Al caer al suelo como resultado de los empujones, él pidió que le dejaran vestirse y tomar sus medicinas, por toda respuesta lo aventaron contra la pared, golpeándose fuertemente la cabeza, y empezaron a propinarle patadas y rodillazos, especialmente en su cadera y piernas para mantenerlo en el suelo a pesar de no estar oponiendo ninguna resistencia”, destacó.
- Te recomendamos ¿Cómo México y Ecuador habrían violado la Convención de Viena? Internacional
La denuncia narra que uno de los secuestradores, quien se identificó como parte del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), le dijo “para que te acuerdes de mí” y posteriormente le dislocó los dos pulgares para esposarlo.
“En el coche en que fue secuestrado el señor Jorge David Glas Espinel, lo llevaban contra el suelo con una bota encima de su cuello, con el cuerpo golpeado y con las manos esposadas con destino a la unidad de flagrancia. Durante todo el trayecto continuaron golpeándolo brutalmente, amenazándolo y burlándose de él mientras lo sometían.
“En imágenes publicadas en fecha 06 de abril de 2024 se evidenciaba que el señor Jorge David Glas Espinel exhibía serias dificultades para caminar, en sustento de lo aquí indicado”, acusó.
La denuncia agregó que, a raíz de las múltiples vejaciones, torturas, amenazas y tratos crueles recibidos, Glas intentó quitarse la vida bajo custodia del Estado ecuatoriano y actualmente se mantiene en huelga de hambre por esas razones.
Además, se solicitó como acto de investigación la comparecencia como testigo de los hechos, de Roberto Canseco, jefe de cancillería en la Embajada de nuestro país en Ecuador.
“El acto de investigación es pertinente y necesario para el esclarecimiento de los hechos, específicamente porque el señor Roberto Canseco Martínez fue testigo de los hechos denunciados. El testigo tiene información relevante que servirá para corroborar la inexistencia de autorización de ingreso de los elementos policiales y militares al recinto diplomático y corroborar los hechos aquí denunciados con respecto al secuestro, a la tortura y de los maltratos, vejaciones y graves sufrimientos infligidos al señor Jorge David Glas Espinel”.
rarr