Denuncian al menos un caso de sextorsión al día

En todo el 2019 y lo que va de 2020 se han registrado unos 550 reportes.

Los casos de sextorsión normalmente no son tomados como algo serio por las autoridades (Archivo)
Verónica Díaz
Ciudad de México /

Al menos 5 por ciento de todos los reportes de sextorsión que recibe el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México están relacionados con algún acto sexual, es decir, a diario se recibe una denuncia sobre estos casos donde a la víctima se le solicita dinero o alguna otra cosa a cambio de mantener en secreto imágenes o videos personales.

 “Estaba en una web de citas, me mandó contenido privado, también le compartí, pero pues ahora me pide dinero. Me contacta por la página,  después me dice ‘pon Skype’ y por ese medio se pasa el contenido, pero no sé cómo consiguió mis redes sociales y me amenaza con compartirlos con mis conocidos”, denuncia un joven bajo el anonimato y que es víctima de sextorsión.

En entrevista con MILENIO, el presidente del organismo, Salvador Guerrero, indicó que cerca del 5 por ciento de los registros que reciben en el consejo tienen que ver con extorsión relacionados con una pareja y algunos relacionados con el caso de la infidelidad.

Esto significa que en todo 2019 y lo que va de 2020 se han registrado un total de 550 reportes de sextorsión, es decir, 1.3 casos en cada uno de los 406 días transcurridos en este periodo.

Respecto al modus operandi de los extorsionadores, señaló que hay muchas variantes, pero debe considerarse que algunos de esos delincuentes literalmente están cazando a sus víctimas en páginas de citas.

Una joven de 18 años comentó que fue víctima de un engaño desde el principio. 

“La verdad es que supuestamente era una persona de Tinder, pero fue un perfil falso, yo sabía que era una niña y me está diciendo que es un hombre y en estos momentos me está diciendo que nos veamos para tener un encuentro sexual a cambio de no revelar nada”, explica esta víctima.

Salvador Guerrero recomienda que “debemos asegurarnos de que la información es suficientemente veraz para mantener cualquier tipo de relación, si no existe esa certeza hay que dudar de la relación que se está planteando o asumir los riesgos que supone disfrutarla y después eventualmente pagar alguna consecuencia”, concluyó.

ledz

LAS MÁS VISTAS