Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, presentaron una denuncia de hechos ante la Contraloría municipal para que se investigue al alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña y acompañantes, que utilizaron una patrulla del municipio para ir al Nou Camp a ver el partido de semifinales del fútbol mexicano, porque podrían incurrir en faltas administrativas.
El escrito también solicita se investigue al secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García; Ludovico Mata Vega, director del Archivo Municipal y Héctor Corona León, secretario del Ayuntamiento capitalino y cualquier otro funcionario que pudiera estar involucrado como es el chófer de la unidad y que está adscrito a la Secretaría del ayuntamiento.
“Se hizo una denuncia de hechos de una serie de situaciones que se registraron el 20 de mayo de este año, donde nos dimos cuenta a través de los medios de comunicación donde el presidente municipal de esta ciudad acude a ver un partido de fútbol en la ciudad de León Guanajuato en una unidad de policía municipal, acompañado de otros servidores públicos.
La denuncia que estamos haciendo a la autoridad municipal es a fin de que investigue si se desprenden faltas administrativas en este tipo de conductas, acciones o actuaciones del presidente municipal y los diversos servidores públicos”, señaló el abogado Julio César Rodríguez Fonseca.
Mencionaron que ahora queda esperar los resultados de la autoridad investigadora, para saber si se detecta faltas no graves, faltas graves y si es así, merecerán una sanción conforme a la ley, “pero primero vamos a esperar cómo va a calificar la Contraloría esta situación”.
Fernando Revilla Guerrero, subrayó que con la denuncia se quiere mandar el mensaje que cualquier ciudadano debe tener el mismo peso en la presentación de denuncias y quejas y se les debe de atender bajo los mismos términos que como a ellos que son parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Marisa Venegas, subrayó que independiente de donde desarrollen sus actividades los ciudadanos deben de ser tratados de la misma forma por parte de la Contraloría municipal y los ciudadanos también tienen la responsabilidad de denunciar cuando hay sospecha de que se está incurriendo en actos ilegales.