Un grupo de policías municipales pertenecientes a la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula, (SSPCH) han sido denunciados por robo y privación ilegal de la libertad, luego de que presuntamente detuvieron a un joven de manera arbitraria, lo golpearon, supuestamente le robaron un reloj de lujo y le quitaron 119 mil pesos en efectivo.
- Te recomendamos Motociclista golpea a mujer policía tras ser detenido en San Andrés Cholula, Puebla Policía
Aunque la dependencia de seguridad pública señala que la detención de Ulises Michelle 'N', fue parte de un Operativo de Alcoholímetro y que al ciudadano se le detectó haber estado bajo los influjos del alcohol durante su arresto, la versión captada por una cámara y lo relatado por los civiles es totalmente diferente.
Según lo expresado en la carpeta de investigación 321/2023 de la Agencias Especializada Anticorrupción del Estado, fue el 19 de mayo del año en curso, cuando Ulises asegura haber sido detenido de forma arbitraria presuntamente como parte de una revisión de rutina, acto en la cuál fue bajado de su auto.
Tras la revisión donde supuestamente los agentes habían notado la presencia de varios artículos de valor, los agentes de la patrulla T-254 intentaron arrestar al ciudadano; por lo que Ulises Michelle pidió una explicación sobre el proceso, recibiendo golpes en los costados y el cráneo, lesiones que le provocaron sangrado.
En un vídeo presentado como prueba, se puede ver como la acompañante de Ulises graba lo ocurrido entre las calles 14 Oriente y 5 de Mayo, donde a pesar de que el joven les indica que se subirá a la patrulla, los agentes lo vuelven a golpear para subirlo y trasladarlo al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública.
En el trayecto al complejo, Ulises asegura que le fue arrebatado un reloj tipo Rolex, valuado en miles de pesos; además de que presuntamente los agentes le habrían quitado un total de 119 mil pesos que llevaba consigo debido a que estaba a punto de comprar un vehículo.
El auto en que viajaba Ulises, pertenecía a su padre y fue trasladado por Grúas Mont a un corralón, sitio donde fue desvalijado y vandalizado. Extrañamente Ulises fue puesto en libertad después de varías horas de estar incomunicado, no tuvo que pagar fianza, multas y tampoco el servicio de grúa y corralón, por lo que procedió a levantar una denuncia en contra del actuar de los agentes de San Andrés Cholula.
Sobre este caso, la corporación correspondiente solo ha señalado que la Unidad de Asuntos Internos ya ha tomado conocimiento de lo ocurrido y abrió una carpeta de investigación, al igual que la Contraloría Municipal; no obstante no se reportó la baja o suspensión de funciones de los agentes involucrados.
CHM