El fundador del albergue Hermanos en el Camino, Armando Vilchis Vargas, advirtió que acudirá a diversas instancias, entre ellas, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para interponer una queja contra el Banco de Alimentos del Estado de México por retirarles el apoyo alimentario que les brinda desde hace siete años.
En entrevista para MILENIO, el activista consideró que dicha decisión de la organización es discriminatoria, xenófono e inhumano.
- Te recomendamos Hoy no circula 14 de marzo CdMx y Edomex: cuáles coches descansan Comunidad
"Es una mala noticia que nos hayan quitado, el apoyo del Banco de Alimentos, yo creo que no tienen sensibilidad y no saben de humanidad, porque como se atreve a quitarnos el alimento, nos encontramos con esa noticia, tan desagradable y tan fuerte, pero voy a luchar por los migrantes, haré una denuncia en los jurídicos en el Conapred".
La situación, dijo, ha provocado que en la última semana, los 50 migrantes de origen centroamericano, que alberga el refugio se hayan visto obligados a racionalizar la comida y buscar otras fuentes para conseguir principalmente verduras, pan y fruta.
"Los migrantes sin tener comida, vamos a tener que racionar, reducir, vamos a hacer más cosas... No debe de haber maltrato, xenofobia, racismo y clasismo".
El activista rechazó la versión del director de Banco de Alimentos, Alberto Canul Juárez, quien señaló que, actualmente hay una crisis de donaciones de alimentos que impide continuar ayudando al albergue.
"No tiene donaciones desde hace un año y me seguía dando, aunque sea poco, eso no es cierto, dicen mentiras. Primero eran 240 kilos, después le fue bajando y ahorita, nos daban 109 kilos por todo, nos da como 30 de pan, es poquito, pero nos sirve, pero de eso tenemos que desechar lo que no sirve", explicó.
En ese sentido, denunció que 20% de los alimentos que recibía por parte de la organización civil se encontraba en mal estado o los productos ya estaban caducados; sin embargo, servía para preparar diversos tipos de comidas.
"Nos dan alimento, muy malo, el pan viene mordido de ratas y nos da desperdicio de fruta y verdura, no tienen cuidado de las cosas que dan".
Finalmente, pidió a los ciudadanos continuar ayudando a los migrantes que lleguen al Valle de Toluca en busca del sueño americano, con la donación de frutas, verduras y alimentos calientes, los cuales, refirió han servido para brindar ayuda a decenas de migrantes desde hace 14 años.
"El albergue vive de la sociedad civil, que se comuniquen con nosotros, que vengan, pueden traer aceite, frijol, arroz, todo lo que se quiera... Nos regalan ropa, zapatos, comidas, es de lo que vivimos", comentó.
RM