Se disparan denuncias por privación ilegal de la libertad, e imponen récord en julio

Tan solo el mes pasado se registraron 75 casos, es decir aumentaron un 78.57 por ciento, en comparación con el mes de junio.

Además, en el mes de julio se denunciaron cuatro delitos de secuestro, la cantidad más alta en el año. (Foto: Archivo)
César Cubero
Monterrey /

Dentro de las complicaciones en el tema de seguridad que se vivieron en Nuevo León durante el mes de julio del año 2021 destaca que las denuncias por el delito de privación ilegal de la libertad aumentaron un 78.57 por ciento, en comparación con el mes de junio.

Y, de acuerdo a la base de datos de la Fiscalía General de Justicia estatal, en el mes de julio se registraron 75 casos, cantidad más alta en la historia de este delito en la incidencia delictiva de la entidad.

Por lo que este delito se une al de homicidio doloso, que en julio reportó la cifra más alta desde el mes de agosto del año 2012 y al de robo de vehículo que cerró en julio con la incidencia más alta en 52 meses.

Según los datos oficiales, en el mes de junio se registraron en Nuevo León 42 carpetas de investigación por privación ilegal de la libertad, hasta entonces la cifra más alta en el año, por lo que al subir a 75 casos en julio este delito se incrementó casi 80 por ciento.

Por otra parte, la Fiscalía muestra en su apartado “total de actos delictivos denunciados por tipo”, que solo en tres ocasiones previas se habían rebasado en la entidad las 50 denuncias por este delito.

Una de ellas en el mes de septiembre del año 2018 con 54, otra en el mes de agosto de ese mismo año con 56, cifra récord previa, y en julio de 2012 con 55.

En total en los primeros siete meses del año 2021 suman en el estado 230 casos, para una media mensual de 32.85.

Además, en el mes de julio se denunciaron cuatro delitos de secuestro, la cantidad más alta en el año dado que en los meses anteriores del año en curso solo se tenían uno en enero, dos en febrero, dos en marzo, cero en los meses de abril y mayo, y tres en el mes de junio.

En lo referente al delito de rapto se pasó de 14 denuncias en junio a 8 en el mes de julio, para un acumulado en el año de 69 casos.

LAS MÁS VISTAS