Once casas ubicadas en zonas residenciales, seis departamentos y dos ranchos forman parte de los 27 bienes inmuebles incautados al crimen organizado y que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) subastará el domingo 23 de junio en el complejo cultural Los Pinos.
La subasta será a martillo abierto y la inscripción, mediante compra de bases, estará abierta hasta este jueves.
La venta se llevará a cabo en dos bloques: en el primero se ofrecerán bienes que fueron abandonados, de los que se espera obtener al menos 93.5 millones de pesos. Mientras que en el segundo se ofrecerán 11 espacios en extinción de dominio y uno más decomisado, por los que esperan recaudar por lo menos 75 millones de pesos.
El precio de arranque de los bienes irá de 215 mil pesos hasta más de 32 millones de pesos.
De los que llaman la atención está el departamento 202 del edificio Elbrús, ubicado en el número 215 del fraccionamiento Altitude Punta Vista Hermosa, en la colonia Guerrero, de Cuernavaca, Morelos, donde fue abatido el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, por el que el gobierno federal solicitará un precio de salida de 3 millones 580 mil pesos.
También la finca identificada como rancho “Los Tres García”, ubicada en el Ejido de los Remedios, en el municipio mexiquense de Naucalpan, es el predio por el que el gobierno federal espera percibir mayores recursos, pues su precio base es de 32 millones 91 mil 533 pesos.
El lote 26, cuya superficie es de más de 21 mil 302 metros cuadrados, perteneció a Carlos Montemayor González, El Charro, suegro de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, operador financiero de los Beltrán Leyva. Presuntamente, se cambió el nombre a Alejandro García Treviño, tras ser amenazado por Los Zetas.
En el momento de su captura, en 2010, Montemayor González fungía como coordinador nacional de la Comisión Deportiva del Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, por lo que organizaba actos nacionales e internacionales en ese lienzo charro.
Asimismo, está el inmueble ubicado en el lote 1 del fraccionamiento Campestre Rancho Leonero, en Los Cabos, Baja California Sur, el cual fue utilizado como casa de seguridad por Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo.
En la subasta se ofrecerá una casa de mil 83 metros cuadrados y 553 de construcción, ubicada en la calle Llamarada 193, del fraccionamiento Residencial Sumiya, en el municipio morelense de Jiutepec, la cual le fue incautada en 2009 a Raúl Flores Hernández, a quien las autoridades estadunidenses ligan con los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa. El precio base para adquirirla es de 6 millones 419 mil pesos.
El rancho “El Centenario”, en el municipio mexiquense de Jilotepec, tendrá un precio de salida de 3 millones 736 mil 500 pesos. En 2011, la Procuraduría General de Justicia del Estado indicó que en el predio se procesaba droga sintética que se distribuía en esa entidad y en Ciudad de México, lo que generaba ganancias al crimen organizado de hasta de 100 millones de pesos.
Además, una de las casas decomisadas al narcotraficante Raydel López Uriarte, El Muletas, integrante del cártel de los Arellano Félix también estará a la venta con un precio base de un millón 22 mil pesos. El inmueble se encuentra en Playas de Rosarito, Baja California.
Los departamentos D, E y F, ubicados en el edificio 505 de la calle Santa Teresa, en Reynosa, Tamaulipas, fueron incautados a Mario Armando Ramírez Treviño, El X20, quien era líder del cártel del Golfo. Por cada uno, las autoridades piden por lo menos 249 mil 400 pesos.