Desalojan a inconformes en el relleno sanitario de Tehuacán

En la intervención de la Policía Municipal hubo varios detenidos.

Desalojan a inconformes en el relleno sanitario de Tehuacán | Apolonia Amayo
Apolonia Amayo
Puebla /

Elementos de Seguridad Pública, Policía Estatal y Guardia Nacional, realizaron el desalojo de alrededor de 20 manifestantes que estaban en el acceso al relleno sanitario de Tehuacán, los cuales mantenían obstruido el camino e impedían el paso de los camiones recolectores de basura al centro de disposición final.

Antonio Olaya Hernández, director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) informó que fue después de las 14:00 horas cuando dialogaron con los habitantes de dicha junta auxiliar, a quienes se les solicitó se retiraran de ese lugar y permitieran el paso de camiones recolectores, sin embargo se negaron, por ello hubo la necesidad de la intervención de los cuerpos policíacos.

Con la llegada de uniformados, fue cerrado el paso de la carretera Tehuacán-Huajuapan e iniciaron el aseguramiento de los manifestantes entre hombres y mujeres, a quienes subieron a las patrullas para trasladarlos hasta las instalaciones de seguridad pública en donde fueron llevados a la Fiscalía General del Estado.

Una vez que se aseguraron a las personas, fueron retiradas la cadenas que impedíam el paso de vehículos y con ello comenzaron a ingresar los camiones recolectores de basura para hacer la disposición de los desechos.

El director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) mencionó que se espera tener restablecido el servicio en 48 horas, porque la prioridad serán aquellos puntos donde hay una concentración mayor de desechos.

Fue por la mañana cuando el alcalde subalterno de Santa María Coapan, Gabino Cecilio Santiago, anunció que el relleno sanitario continuaría cerrado mientras no fuera restituido en el cargo, como lo indican los procedimientos que ya fueron concluidos por la comuna y con base a los resultados de las auditorías que se hicieron.

El director general de gobierno Lázaro Márquez Osorio, declaró que la intervención de la policía para detener a las personas que mantenían cerrado el acceso al relleno sanitario, se dio porque a pesar de que buscaron el diálogo en varias ocasiones, no aceptaban retirarse del lugar, afectando con ello a los habitantes de Tehuacán que dejaron de tener el servicio de recolección de residuos.

Los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde se inició una carpeta de investigación.

Cierran carretera federal Tehuacán-Huajuapan

Mientras elementos de la Policía Municipal y Estatal mantenían vigilancia en el acceso del relleno sanitario, en el paraje de "El Trébol", en Santa María Coapan, un grupo de personas cerró la carretera federal Tehuacán-Huajuapan, además amenazó y obligó al personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) a descender de los camiones recolectores, los cuales fueron dañados al romperles los neumáticos.

Con este cierre, nuevamente el servicio de recolección quedó suspendido en la ciudad.

AFM

LAS MÁS VISTAS