Kristina, una adolescente de 16 años de origen ruso, desapareció en calles del municipio de Toluca; su madre, quien catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), solicitó ayuda en redes sociales para dar con el paradero de su hija, pues teme que sea víctima de algún delito.
Había sido sustraída por el DIFEM
A través de las redes sociales de la Asamblea Universitaria, Marina Romanova, madre de la joven, solicitó ayuda para encontrar a su hija que desapareció desde el sábado 28 de septiembre en la colonia Villa Hogar de la capital mexiquense.
La madre indicó que desde hace días su hija fue presuntamente sustraída por la fuerza por servidores públicos del DIF Estado de México, aunque no mencionó los motivos del DIF. "Fue secuestrada en su propia escuela, Instituto Educativo España, por supuestos funcionarios del DIF Estado de México".
Consideró como secuestro al no ser notificada de manera inmediata sobre estas acciones, por lo que pidió apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ya que incluso le retiraron a su hija la protección consular, pero no tuvo respuesta positiva.
"La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México anunció el cierre de la carpeta sin realizar una investigación honesta", dijo.
Procurador del DIFEM confirma desaparición
Destacó que desde el 10 de septiembre ella hizo una demanda en contra del DIFEM y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), además de que también pidió apoyo del gobierno del Estado de México en este caso que calificó como abuso de poder.
Sin embargo, su hija, quien aparentemente se encontraba bajo resguardo por el DIFEM, desapareció el 28 de septiembre. "El procurador del DIF confirmó la desaparición de mi hija. Responsabilizó a las instituciones demandadas por todo lo que pueda pasar a mi hija".
Teme que su hija sea víctima de un delito, incluso dijo tener razones para establecer que Kristina podría ser víctima de trata de personas. "Kristina es víctima de trata de personas y el gobierno lo sabe. Hasta el momento ninguna búsqueda fue iniciada para salvar a mi hija".
Marina se reunirá con la Embajada de Rusia en México y por la tarde darán una conferencia de prensa para dar más información respecto a la desaparición de su hija y las posibles omisiones de las autoridades.
Inicia Codhem queja de oficio
Luego de que se reportó la desaparición de Krisitina, la Codhem inició una queja de oficio, ya que la menor se encontraba a resguardo del DIF estatal, por lo que se investigan las causas de la desaparición; sin embargo, hasta el momento el DIFEM no se ha pronunciado al respecto.
Fuentes cercanas a la investigación indicaron a MILENIO Estado de México que la adolescente había sido sustraída de su familia debido a una investigación respecto a probable violencia familiar que sufría, por lo que fue trasladada a las instalaciones del DIFEM.
PNMO