El Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis Wogau, detalló que son 600 elementos estatales quienes participan en la búsqueda por tierra y aire de Juan Carlos Maya Martínez, policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en los municipios de Tejupilco, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras, Sultepec, Valle de Bravo y Coatepec Harinas.
"En estos momentos estamos en Tejupilco, Luvianos y Amatepec, sin embargo, con base en las investigaciones estamos ampliando la búsqueda a todos los municipios del sur. No solo es por tierra, tenemos drones y la Secretaría de Marina nos está prestando helicópteros para que la búsqueda sea con toda fuerza del estado mexicano".
Podría incrementar el número de elementos
Resaltó que incrementarán el número de elementos en la medida en que la Fiscalía les pida más apoyo y recordó que en las células de búsqueda participan la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (SEMAR) y la policía estatal. Añadió que trabajan en coordinación con todos los estados vecinos con los que tienen convenios de colaboración, principalmente, Michoacán y Guerrero.
Tras la entrega de botones de pánico a establecimientos del Valle de Toluca pertenecientes a integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), apuntó que su prioridad es localizar al policía de investigación que fue reportado como desaparecido el pasado sábado en el municipio de Tejupilco, cuando habría sido privado de su libertad en un negocio ubicado en el kilómetro 70 de la carretera Toluca-Ciudad Altamirano.
"Una vez que tengamos a nuestro compañero reforzaremos el despliegue para tener más elementos y poder contener lo que está sucediendo en el sur de la entidad. En este momento estamos destinando cerca de 600 elementos, solo de la Secretaría de Seguridad".
Empresa repondrá cámaras de vigilancia
Luego de que esté lunes hombres encapuchados derribaran 52 cámaras de video vigilancia en el municipio de Luvianos; Martínez Celis refirió que la Fiscalía está investigando si tienen relación un tema con otro y esperan instalar de nueva cuenta los 13 postes del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que constan de cuatro cámaras cada uno, en la misa zona.
"Tenemos un contrato de tal suerte que la empresa está obligada a ponernos las cámaras, no representa ninguna gasto adicional a lo que ya se está pagando. Tenemos que esperar a que nos haga el diagnóstico porque tenemos que importar algunas partes, específicamente los postes".
Afirmó que esperan a que la Fiscalía determine cuál fue el grupo criminal responsable de estos hechos, además de reforzar la presencia de la policía estatal.
Finalmente, apuntó que no ven estos hechos como una confrontación, pues operan con base en la ley.
“No entendemos este tipo de mensajes, si algún delincuente infringen toda la ley, le caerá todo el peso de la legislación encima, nosotros seguiremos trabajando”.
JASJ