Sin rastro de Jazmín, otra víctima en El Salto

María Guadalupe sigue buscando a su hija, luego de que su nieta también fuera privada de su libertad y rescatada; el plagiario de la menor le confesó a la joven que había asesinado a su madre; como esta hay varias historias en la zona

Jazmín fue vista por última vez en marzo pasado (Especial)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

En la colonia Del Carmen, del municipio de El Salto, hay alrededor de 15 personas desaparecidas. En tan solo una cuadra, la señora que vende frituras busca a su sobrina; el de los tacos tiene un familiar que aún no ha sido localizado; el herrero no halla a su hijo Oscar. La señora María Guadalupe Guerra Peña llora la desaparición de su hija Jazmín, que fue vista por última vez el pasado 25 de marzo cuando caminaba por el Centro de Salud Las Pintas que se ubica en la calle Maderas.

Sin embargo, el pasado junio, su nieta de 14 años –hija de Jazmín- fue privada de la libertad y rescatada horas después por elementos de la Guardia Nacional. Estaba dentro de una casa que se encuentra a espaldas de su domicilio. El hombre que la secuestró abusó sexualmente de ella. La abuela de la niña y madre de Jazmín exige que la Fiscalía del Estado de Jalisco lo investigue por la desaparición de su hija, pero sobre todo que dé información sobre la ubicación de su hija.

Y es que Alfonso “N”, conocido como El Karnes fue detenido, tras la liberación de la menor. “Sabe que dijo el fulano que nunca íbamos a encontrarla porque la había deshecho en ácido”.

El ahora interno del Reclusorio Preventivo de Guadalajara tenía amenazada a Jazmín, pero ella nunca se atrevió hablar hasta que “su hija me dijo que su madre lo había visto robando en el Oxxo golpeando a no sé quién más, y levantando gente, andaba armado y era lo que él no quería, que mi hija lo denunciara. La tenía amenazada con matarle a sus hijos”, narró.

Alfonso y Jazmín se conocieron porque la joven le ayudaba a vender la carne que se robaba del rastro donde trabajaba.

En estos cinco meses, la señora María Guadalupe solo ha recibido indiferencia de la autoridad. La desaparición de su hija coincidió con la de otros tres jóvenes, también vecinos. Un día, una señora le avisó que habían encontrado muertos a dos hombres y una mujer en la colonia Lomas del Verde. Era el día del velorio. No le importó, ella acudió a preguntar con familiares “Me dijo, ‘a mis hermanos ya los encontraron, los quemaron, los machatearon, aquí los estamos velando, pero la muchacha está en Semefo por si gustas ir’”. La señora no lo pensó dos veces.

En el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses vio fotos y se armó de valor porque “te dicen son fotografías muy fuertes, y te preguntan si estás dispuesto a verlas y cosas así, pero no era ella”. Ese día la interrogaron y le hicieron la prueba de ADN.

En entrevista, confió que no pidió apoyo de autoridades municipales, porque “todos los que tienen familiares desaparecidos tienen quejas de que la policía está confabulada con los delincuentes. Esas personas se han dedicado a levantar muchachos que a los dos o tres días aparecen muertos en el Periférico, en bolsas”.

Pese a que la Fiscalía le pidió no hablar para no entorpecer la investigación, lo hizo: “Que se pongan las pilas, porque no soy la única mujer que pierde a su hija de esa manera. Son cinco niños que quedan en la orfandad, o sea su padre a veces no tiene para darles de comer; no los tiene en la escuela, no están recibiendo educación. ¿Qué va a ser de esos niños? ¿Van a ser delincuentes?, Yo no quiero eso para ellos”.

La colonia, dijo, es conflictiva. “A mí me dijo el fiscal de Chapala, ‘señora, sabe cómo se llama esta colonia, esta colonia no se llama Del Carmen, se llama Sodoma y Gomorra’, así me lo dijo. Con él fui a dar con el secuestro de mi nieta”. Pero “a mi hija, yo la quiero viva o muerta, como sea”. Recuerda que un día su hija le dijo: “Si alguna vez ya no me ves o ya no sabes de mí, ese perro me mató”.

LAS MÁS VISTAS