Luego de que el colectivo Madres Buscadoras de Sonora arremetiera contra el gobierno de Jalisco y Enrique Alfaro por entorpecer las búsquedas de desaparecidos en Tlajomulco, la dependencia asegura que se han mantenido apoyando a las familias en su búsqueda.
“En todo momento la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, las comisarías de Seguridad Municipales así como las unidades de búsqueda de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara han colaborado con el colectivo para llevar a cabo su labor en los municipios en los que se han estado llevando a cabo esta actividad”, detalló la dependencia en un comunicado.
- Te recomendamos Colectivo de personas desaparecidas arremete contra Enrique Alfaro tras búsqueda en Tlajomulco Policía
Asimismo la dependencia asegura que todas las instituciones han actuado en el marco de sus atribuciones y de acuerdo a los protocolos establecidos, así como en apego a lo que señala el marco jurídico vigente, tanto en lo correspondiente a la búsqueda de personas como a los procedimientos penales.
Sobre los dicho acerca de que el personal ministerial impidió a personas de este colectivo el realizar sus labores, la dependencia aclara que en ningún momento impidió estas acciones y únicamente solicitó a las personas que querían revisar algunas fincas se hiciera bajo los lineamientos legales correspondientes con la finalidad de no vulnerar los derechos de terceros.
Por otro lado, cabe destacar que este martes 22 de febrero realizaron labores de búsqueda de personas en diferentes predios en el cerro de El Gato en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, con el acompañamiento de las diferentes dependencias, trabajos que dieron resultados negativos a posibles puntos de inhumación clandestina.
Los trabajos de este colectivo así como de diversas personas originarias de Jalisco que se han sumado a esta búsqueda continuaran en los próximos días.
JMH