La señora Monreal busca desde hace dos años a 5 integrantes de su familia

Testimonios de desaparecidos en Jalisco

Señala que en el 2019 durante una reunión familiar arribaron al domicilio ocho sujetos armados quienes ingresaron a la casa manifestando que eran agentes de la Fiscalía y se llevaron a sus dos hermanos, dos sobrinos y un cuñado.

Fichas de búsqueda de los familiares de la señora Monreal. (Especial)
Diana Barajas
Guadalajara /

Desde el 20 de enero de 2019 la señora Monreal dedica sus pensamientos, energía y vida a buscar a sus dos hermanos, dos sobrinos y su cuñado. Los cinco integrantes de su familia desaparecieron en el mismo hecho, la tarde de aquel 20 de enero cuando se encontraban todos en una reunión familiar, en casa de su madre, ubicada en la colonia Rancho Nuevo en Guadalajara.

La señora relató que arribaron al domicilio dos camionetas blancas y bajaron ocho sujetos armados quienes ingresaron a la casa manifestando que eran agentes de la Fiscalía.

“Estaban mis dos hermanos afuera en la banqueta y a ellos los encañonaron y se metieron por mis dos sobrinos hasta las habitaciones. Ellos llegaron diciendo que eran de Fiscalía”, detalló.

En cuestión de minutos se llevaron a Juan Carlos Monreal Candelas de 44 años, Jesús Monreal Candelas de 42 años, Ángel Fernando Rodríguez Monreal de 18 años, Miguel Ángel Maldonado Monreal de 19 años, Luis Covarrubias de 50 años y Luis Naranjo de 28 años, este último no se encontraba en la reunión ni es integrante de la familia, pero según relató la señora Monreal, el joven iba caminando por la banqueta en el momento del suceso cuando los sujetos armados lo levantaron para subirlo a la camioneta junto con los otros cinco hombres.

“Ellos llegaron con total autoridad a llevarse 6 personas de un domicilio y hasta la fecha jamás hemos vuelto a saber absolutamente nada de ellos”, señaló.

Los sujetos se llevaron a todos los hombres que ese día se encontraban en la reunión, con excepción de dos jóvenes de 17 y 23 años que lograron correr y esconderse.

Entre gritos y llanto, la familia no pudo hacer nada para evitar que se llevarán a Juan, Jesús, Fernando, Miguel y Luis.

Hicieron un reporte de manera inmediata a la Comisaría de Guadalajara y al lugar acudió la Fiscalía, pero de acuerdo con la señora Monreal no hicieron ningún peritaje o búsqueda.

“La colonia Rancho Nuevo que es de donde se los llevaron, a cuadra y media está el Periférico, entonces nosotros asumimos que la ruta que tomaron fue el Periférico y se supone que todo ese trayecto debe de haber cámaras de seguridad, jamás Fiscalía hizo absolutamente nada por darnos una respuesta”, señaló.

Luego de tres años de la desaparición de sus hermanos, sobrinos y cuñado, la Fiscalía no ha brindado ningún avance en la investigación, es la familia quien en apoyo con el colectivo Entre el Cielo y la Tierra los ha buscado en penales, hospitales y Servicios Médicos Forenses de Guadalajara y otros municipios.

“Todo el trabajo que hace Fiscalía es a través de los escritorios. A nosotros en lo personal una búsqueda jamás se hizo. A lo único que se limitaban siempre fue a decirnos que las ubicaciones que les arrojaban o las llamadas que habían hecho, pero siempre fueron llamadas antes de que se los hayan llevado”.

La señora Monreal era muy unida a sus hermanos, este 22 de septiembre Juan cumplió 44 años de edad. Esta fecha reaviva el dolor de no tenerlos cerca y desconocer dónde están.

“Sí de verdad el infierno existiera esto es el infierno porque ya no vives, se te acaba el mundo porque piensas tantas cosas. Lo que tú quieres es encontrarlos vivos, entonces es una vida de muchos altibajos. Es una vida de pensar que los vas a encontrar”, dijo.

La esperanza de encontrarlos se mantiene viva, las fichas de búsqueda de Juan, Jesús, Fernando, Miguel Ángel y Luis fueron pegadas en la Glorieta de las y los Desaparecidos. Las fotos de sus rostros plasmadas en una loseta son un recuerdo constante no solo para la familia sino también para el gobierno que nada ha hecho para buscarlos.

LAS MÁS VISTAS