Pobladores de la comunidad de San Jerónimo Amanalco cerraron la carretera Texcoco-Calpulalpan a la altura de Santa Inés, y advirtieron que será por tiempo indefinido hasta que las autoridades presenten con vida a Benito Peralta Arias, integrante del Comité de Vigilancia, de ese poblado, además de castigar a los responsables de tal “desaparición forzada”, perpetrada presumiblemente grupos criminales dedicados a la extracción y venta ilegal de combustible y gas en la zona que, dijeron, están coludidos con policías municipales de Texcoco.
Ayer los habitantes retuvieron una pipa de gas y a sus tres tripulantes, entre ellos un menor de edad, luego de que fuera secuestrado Benito Peralta. Al parecer la víctima transitaba por las calles Zaragoza y Miguel Alemán, en un vehículo Golf color rojo cuando fue interceptado por un Jetta rojo y un chevy azul.
Los residentes liberaron a las personas luego de que las autoridades locales, en forma coordinada con las estatales y federales; se comprometieron a dar con el paradero de Peralta Arias.
Sin embargo, los inconformes expresaron su malestar cuando les indicaron que las investigaciones apenas comenzarían hoy, por ello salieron a tomar la carretera, colocando muros en ambos sentidos de la citada vialidad, esto desde las 13:30 horas.
“Mantenemos cerrada la carretera Texcoco-Calpulalpan por tiempo indefinido, por la indignación de la desaparición forzada de nuestro compañero Benito Peralta Arias”, informaron en un comunicado.
Agregaron que el vecino “forma parte del comité de vigilancia de nuestro pueblo San Jerónimo Amanalco”, y explicaron que “dicho comité por petición del pueblo, comenzó una campaña en contra del huachicoleo en la región, motivo por el cual fue levantado.
“Como pueblo conocemos la vinculación que tienen los grupos delictivos con las autoridades, en particular con la policía municipal. Por ello decidimos manifestarnos haciendo el cierre total e indefinido de los ambos sentidos en la carretera”, mencionaron.
Luego destacaron que exigen a los gobiernos federal y estatal que Benito regrese con vida y el castigo a los culpables, incluyendo a las autoridades; además del combate al huachicol ya son prácticas ilegales que generan violencia, así como “la presencia de autoridades competentes federales para la inmediata presentación de nuestro compañero y la solución a los problemas de inseguridad por la que atraviesa nuestra comunidad”.
KVS