Se desata pelea campal entre ambulantes del Centro Histórico

Tras una confrontación entre comerciantes de diferentes agrupaciones, estos comenzaron una discusión verbal, misma que no tardó en subir de tono.

Se desata pelea campal entre ambulantes del Centro Histórico. (Melanie Torres)
Angélica Tenahua y Jesús Zavala
Puebla /

La tarde de este martes se registró un conflicto entre grupos de ambulantes de la agrupación Fuerza 2000, 11 de Marzo y de la organización del “Moles”, que se instalan en la calle 8 Poniente entre la calle 5 de Mayo y 3 Norte en el corazón de la ciudad.

En la lucha de control de espacios en la vía pública, el resultado fue por lo menos de cuatro lesionados entre los ambulantes por la disputa de lugares, por lo que elementos de Seguridad Ciudadana tuvieron que intervenir.

Por segunda ocasión las organizaciones de Fuerza 2000 de Federico Méndez y 11 de Marzo que dirige Martín Juárez, protagonizaron un nuevo enfrentamiento por el control de los espacios para ofrecer sus productos.

El conflicto comenzó cuando un grupo de comerciantes informales llegó a la zona para provocar el conflicto, por ello derribaron la mercancía de los puestos que se encontraban en la zona.

Ante esto, llegaron elementos de Seguridad Pública para poner orden en el lugar del enfrentamiento.

Asimismo, los ambulantes agredidos aseguraron que gente de Federico Flores López llegó a decomisar la mercancía, por lo que también registraron pérdidas económicas.

En entrevista, el líder de la organización 11 de Marzo, Martín Juárez, solicitó al gobierno del estado a que gire las órdenes de aprehensión contra Federico Méndez, quien a decir a él es quien ha provocado el conflicto.

“Señor gobernador meta las manos en este conflicto porque ya se evidenció que Federico Flores es quien provoca los enfrentamientos, pues se robaron mercancía y tiraron los puestos, esto por instrucciones de este líder”, expresó.

Agregó que los daños superan los 100 mil pesos y abundó que este conflicto es totalmente electoral, “hoy comienzan las elecciones y provocan estos conflictos, cuando ya avalaron la candidatura de Claudia Rivera”.

Es importante señalar que en días pasados, MILENIO Puebla verificó que la zona es convertida en un tianguis por el comercio informal.

Asimismo, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, lamentó la lucha campal que existe entre el grupo de ambulantes, por lo que señaló que el comercio establecido se vio afectado, debido a que tuvieron que cerrar sus negocios.

En entrevista, señaló que ante la falta de presencia de Seguridad Pública, los comerciantes tuvieron que bajar sus cortinas pues no había una garantía de que regresara la tranquilidad al Centro Histórico, principalmente en el cuadrante de la 4 a 12 Poniente.

Es importante mencionar que también hubo cortes de cierre de vialidades en el cuadrante tras el conflicto.

Fue posterior a ello que al conflicto se sumaron más vendedores, creando una movilización desde la 5 Norte y 8 Poniente, hasta la calle 5 de Mayo, peregrinaje que dejó a su paso puestos destrozados, mercancía tirada y varios objetos de uso comercial en el suelo.

Hasta ahora, ambos grupos declaran que fueron los adversarios quienes iniciaron los hostigamientos, además de referir que exigirán el reparo de los daños causados hacia su mercancía y negocios.

Tras alarmarse, comerciantes y transeúntes de la zona pidieron el apoyo de las autoridades, puesto que la pelea colectiva había ocasionado el cierre de comercios establecidos ante el miedo de ser afectados.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Municipal de Puebla, donde se ha procedido a retirar a los comerciantes y comenzar las investigaciones para deslindar responsabilidades y dar con los culpables de este enfrentamiento.

En la lucha de control de espacios en la vía pública el resultado fue por lo menos cuatro lesionados entre los ambulantes por la disputa de lugares, por lo que elementos de Seguridad Ciudadana tuvo que intervenir.

Es importante señalar que en días pasados MILENIO Puebla, verificó que la zona es convertida en un tianguis por el comercio informal.


mpl

LAS MÁS VISTAS