Descongelan cuentas de La Luz del Mundo

Un juzgado federal desestimó los argumentos de la Unidad de Inteligencia Financiera para mantener el bloqueo de cuentas de la organización, quienes tendrán acceso a las cuentas bancarias que le fueron congeladas desde el año 2019.

Naasón Joquín García, mientras oficiaba una misa en la ciudad de Guadalajara, en agosto de 2015 (EFE).
Ciudad de México /

La Iglesia La Luz del Mundo tendrá acceso a las cuentas bancarias que congeló en 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de que Estados Unidos detuviera a su líder, Naassón Joaquín, acusado de pornografía infantil.

MILENIO obtuvo acceso al expediente judicial donde se revela que las razones para desbloquear sus cuentas es que la dependencia del gobierno federal no logró sostener el caso ante un tribunal en Jalisco.

Y es que la Unidad de Inteligencia Financiera que coordina Santiago Nieto no aportó la documentación necesaria para soportar la existencia de una petición expresa para realizar el bloqueo de cuentas emitida por alguna autoridad extranjera.

De hecho la misma UIF reconoció que lo hizo de manera preventiva puesto que “como en el presente caso esta relacionado con el delito de trata de personas explotación sexual y delincuencia organizada”, dijo haciendo referencia a los cargos que enfrenta en California, Nassón Joaquín.

La Iglesia de La Luz del Mundo es una organización religiosa que cuenta con más de 1 millón de fieles según el censo realizado por el Inegi. En su página de Internet que ahora solo puede verse con buscadores especializados, aseguran que fueron elegidos por Dios para restablecer los principios ordenados por Jesucristo.

Desde 1926, en que el abuelo del ahora líder Nassón Joaquín —quien se hace llamar “el Apóstol Joaquín” — la fundó, esta organización ha estado presente en todo México. Es fácil identificar dónde está la Luz del Mundo: los opulentos templos tan característicos se erigen en las principales ciudades.

Las cúspides rectangulares y en forma de pico, que al menos visualmente, parecen fundirse con el cielo de las iglesias color blancas con detalles en tonos oro, la opulencia de esta iglesia, llamaron la atención de las autoridades.

Según Mauricio Palazuelos, abogado de la Luz del Mundo y quien forma parte del despacho Nazar y Nazar, propiedad del litigante José Luis Nazar, asegura que la unidad de inteligencia financiera congeló las cuentas bancarias solo porque tenían muchas propiedades.

Sin embargo, asegura el defensor, no existían elementos para congelar las cuentas bancarias. “Eran absurdos los argumentos bloquearon porque tenían muchos ingresos, inmuebles y coches”.

“La UIF no logró justificar un motivo internacional por el cual estaban bloqueando esos cuentas. Imagínate que te puede bloquear tus cuentas sin preguntarte y sin justificar los motivos. Todas tus cuentas”.

Es por esto, explica que La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional este acto y le dijo a Santiago Nieto, que solo podía usar este argumento cuando se lo pidiera una autoridad extranjera. “Desde que entró Santiago Nieto dijo que a él no le aplicaba esa jurisprudencia”.

“Se congelan cuentas como deporte nacional”, considera el abogado defensor de la Luz del Mundo.

Mauricio Palazuelos confirmó que el pasado 11 de febrero lograron una suspensión definitiva contra el bloqueo de cuentas del año 2019 ante el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, en Zapopan Jalisco.

Esto significa que las cuentas bancarias de la organización de la Luz del Mundo se pueden desbloquear y pueden disponer de sus recursos. La suspensión definitiva aplicará en nueve cuentas bancarias que se encuentran en BBVA Bancomer y Grupo Financiero Santander.

Esto se da a pesar de que la Unidad de Inteligencia Financiera a través de la Secretaría de Hacienda argumentó que este bloqueo se daba de manera preventiva porque existían indicios de que existía la comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, los Magistrados revelaron que únicamente se tuvo conocimiento de que la Unidad de Inteligencia Financiera había bloqueado la cuenta en cuestión, sin tener datos sobre los motivos que suscitaron dicho bloqueo.

Destacaron que no bastaba la simple mención de la Unidad de Inteligencia Financiera, es decir que no era suficiente, si no existía un requerimiento por parte de alguna instancia internacional.

“Habrá de contar con documentación que soporte la existencia de una petición expresa de realizar el bloqueo de cuentas, emitida por autoridades extranjeras u organismos internacionales”, documentación que no se presentó dijeron a través de la sentencia del amparo 284/2020.

Se buscó a la Unidad de Inteligencia Financiera y a su titular Santiago Nieto a lo que Antonio Licea, del área de comunicación social contestó “ya estoy checando”; hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

ledz

  • Laura Sánchez Ley
  • Es periodista independiente que escribe sobre archivos y expedientes clasificados. Autora del libro Aburto. Testimonios desde Almoloya, el infierno de hielo (Penguin Random House, 2022).

LAS MÁS VISTAS