Un nuevo laboratorio para la elaboración de metanfetaminas fue localizado, neutralizado y destruido por elementos navales en la sindicatura de Sanalona, en el municipio Culiacán, Sinaloa.
El laboratorio, al que tuvo acceso MILENIO, fue localizado al este en la zona rural de la capital, a escasos metros de la presa Sanalona, donde operan Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa, liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y que serviría por lo menos desde hace un año para procesar drogas sintéticas.
En este laboratorio, con una dimensión aproximada de dos mil 500 metros cuadrados, fueron encontrados mil 550 kilogramos de metanfetamina terminada, tres mil 500 litros en cocimiento y hasta cinco mil litros mezclados, además de 1.4 toneladas de precursores líquidos y 300 kilogramos de precursores sólidos, así cómo reactores y condensadores, de acuerdo con la misma Secretaría de Marina.
Su localización fue resultado de las tareas de seguridad y reconocimiento en la región. De acuerdo con los primeros reportes, el laboratorio y las drogas fueron abandonas antes del arribo del personal naval, incluso dejando en el lugar ropa, alimentos y vehículos.
Una vez localizado, se procedió a su neutralización y la destrucción de las sustancias, reactores y contenedores.
Con este aseguramiento la dependencia suma un total de 105 laboratorios localizados en lo que va del año en Sinaloa, Durango, Guerrero, Michoacán, y Nayarit.
VRM