Seis campamentos clandestinos que eran utilizados por el crimen organizado para proteger territorios fueron desmantelados por la Guardia Nacional, en los límites de Jalisco y Zacatecas.
En estos lugares se contaba con estructuras improvisadas para pernoctar, elaboradas con lonas, plásticos, tubos y madera, localizaron además un fusil de asalto, tres cargadores y 583 cartuchos útiles de diferentes calibres, además de ropa táctica, víveres, cobertores y utensilios para preparar alimentos.
- Te recomendamos Enrique Alfaro orgulloso de las obras públicas logradas en Jalisco durante su administración Comunidad
Esto es parte de los resultados de los operativos que realizan las autoridades estatales en coordinación con las federales con la finalidad de inhibir las células delictivas que operan por dichas zonas, según indicó el Coordinador Estratégico de Seguridad Ricardo Sánchez Beruben.
"Hemos realizado intervenciones con las cuales se llevan a cabo detenciones. Se llevan a cabo las identificaciones de puntos de venta, y en este caso fueron específicamente estos campamentos que sirven como puntos de control para miembros de distintas organizaciones criminales. Estos campamentos se ubican en la pura colindancia entre Jalisco y Zacatecas", dijo Sánchez Beruben.
El coordinador indicó que entre lo asegurado fue armamento, ropa táctica, algunos indicios balísticos. También resaltó que en este operativo no existieron personas detenidas.
El funcionario dijo que continuarán realizando trabajos de patrullaje en los límites con estados detectados como problemáticos, para reducir la violencia en la entidad.
Inseguridad se agrava en límites con Zacatecas
Jalisco tiene límites territoriales con seis estados: Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Nayarit. En meses recientes los problemas de inseguridad más graves se han dado en los límites con Zacatecas y Michoacán.
Uno de los campamentos está ubicado en territorio zacatecano, en el municipio de Valparaíso, apenas a unos kilómetros de los límites con Jalisco. La distancia entre Valparaíso y Huejuquilla el Alto, Jalisco, es de poco más de 20 kilómetros en línea recta, otro cerca de los poblados Potrero de Gallegos, en Zacatecas y El Zollate, en Jalisco.
El material bélico fue asegurado y puesto a disposición en la agencia del Ministerio Público de la Federación, para continuar las investigaciones correspondientes; los materiales y objetos hallados en los campamentos fueron destruidos a través del método de incineración.
MC