Autoridades federales desmantelaron en el municipio de Petatlán, Guerrero, un laboratorio clandestino de alta capacidad para la elaboración de drogas sintéticas que presuntamente estaría vinculado con Inés Omar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, de acuerdo con indicios recabados durante las investigaciones.
El operativo, encabezado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), representó un golpe relevante a las estructuras del narcotráfico en la región, al tratarse de una instalación con capacidad para producir simultáneamente distintos tipos de drogas.
¿Cómo era el narcolaboratorio y qué tipo de drogas producía?
Durante recorridos terrestres, las fuerzas federales localizaron una bodega con precursores químicos y un campamento clandestino presuntamente empleado para la producción de drogas sintéticas.
En el sitio se aseguraron e inhabilitaron aproximadamente 24 mil 920 litros y más de 12 mil 200 kilogramos de diversas sustancias químicas, consideradas de alto riesgo para la salud pública.
De acuerdo con información oficial, el laboratorio tenía capacidad para la producción simultánea de metanfetaminas, drogas de diseño conocidas como tusi y opioides sintéticos, una característica poco común entre instalaciones clandestinas, que generalmente se especializan en una sola sustancia.
La posibilidad de producir tres tipos de droga resulta relevante frente a otros laboratorios clandestinos, pues se suelen especializar en una sola sustancia.
Ésta es la relación entre el narcolaboratorio y Omar Inés Coronel
Las instalaciones fueron inutilizadas para impedir su reutilización con fines ilícitos y se dio continuidad a las investigaciones. Existen indicios que vinculan estas actividades con Inés Omar Coronel Aispuro, hermano mayor de Emma Coronel.
Cabe señalar que Inés Coronel Aispuro, alias Coronel, es integrante del Cártel del Pacífico, facción de Los Chapitos, y cuenta con antecedentes penales, en los años 2013, 2014 y 2015, por delitos contra la salud en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de mariguana; y portación de arma de fuego.
Afectación económica a la delincuencia asciende a 30 mdp
En una segunda acción, fue desmantelado un campamento clandestino donde se aseguraron vehículos, armamento, municiones, ropa y equipo táctico, así como diverso material presuntamente utilizado por la delincuencia organizada. En total, cuatro inmuebles fueron intervenidos e inutilizados para impedir su reutilización con fines ilícitos.
Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, que integrará las carpetas de investigación correspondientes.
Las autoridades estimaron que la afectación económica para la delincuencia organizada asciende a casi 30 millones de pesos.
LJ/ROA