Fuerzas federales y estatales lograron desmantelar un laboratorio clandestino utilizado para producir drogas sintéticas, en una operación liderada por la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR). Este hecho forma parte de una serie de acciones estratégicas desplegadas en distintos puntos de Sinaloa para debilitar al crimen organizado.
En el operativo, se incautaron precursores químicos y materiales utilizados en la elaboración de narcóticos, causando un impacto económico significativo, valuado en 9 mil 376 dólares, de acuerdo con estimaciones oficiales.
- Te recomendamos Fentanilo, mariguana y metanfentaminas, las drogas más aseguradas en México Policía

Aseguramientos en Culiacán
En la sindicatura de Costa Rica, elementos del Ejército Mexicano realizaron un importante decomiso que incluyó ocho fusiles, un arma corta, 64 cargadores, municiones, chalecos antibalas, placas balísticas y tres vehículos, uno de ellos blindado.
Simultáneamente, en otro punto de la misma sindicatura, un operativo conjunto entre el Ejército, la Policía Estatal y la Fiscalía Estatal permitió la localización de un inmueble donde se aseguraron drogas empaquetadas, 14 máquinas tragamonedas y un vehículo. Por otro lado, en el poblado de Bebelama, las autoridades encontraron cinco kilogramos de marihuana, metanfetamina, cocaína, 130 cartuchos útiles, cargadores, una placa balística, una motocicleta y cinco vehículos, uno de ellos con blindaje, durante un cateo a dos propiedades.
Rescate en Mazatlán y aseguramientos en Elota
En el puerto de Mazatlán, las fuerzas armadas rescataron a dos personas que habían sido privadas de su libertad. Durante esta acción, se confiscaron cuatro armas largas, un lanzagranadas, cargadores, 180 cartuchos útiles, un artefacto explosivo improvisado y dos vehículos.
En otra operación en el municipio de Elota, en el poblado Potrerillo de Landeros, personal de la Marina decomisó una bolsa de mariguana, cuatro armas largas, 27 cargadores, 671 cartuchos útiles, tres vehículos, 55 piezas de equipo táctico y tres radios de comunicación. Este operativo fue posible gracias al trabajo de inteligencia realizado en la zona.
Cateos en Guamúchil
En Águilas de Guamúchil, un patrullaje coordinado entre el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina resultó en el hallazgo de un vehículo abandonado que contenía cocaína, 841 cigarrillos, 14 frascos y 788 botes con sustancias desconocidas, 27 galletas con mariguana, 86 paquetes de metanfetamina, 77 vapeadores y 18 cartuchos útiles.
Acciones en Salvador Alvarado
En el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, se incautaron grandes cantidades de sustancias ilícitas, así como un vehículo que fue abandonado por sus ocupantes al notar la presencia de las autoridades.
El aseguramiento fue llevado a cabo por elementos de la Semar, con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva, Guardia Nacional, la Defensa y las fiscalías General de la República (FGR) y General del Estado (FGE).
Durante el patrullaje en la zona, personal naval detectó una camioneta sospechosa que, al ser abordada, fue dejada abandonada por sus ocupantes.
La revisión del vehículo, realizada con el apoyo de un binomio canino, permitió localizar una gran cantidad de drogas, entre ellas 788 botes de plástico con mariguana, 86 envoltorios dorados con cristal, 123 bolsas con cigarros de mariguana y 708 cigarros en diferentes presentaciones. Además, se encontraron 27 galletas presuntamente elaboradas con cannabis, 77 vapers, 5 accesorios para consumo de marihuana y otros productos derivados.
El operativo también permitió la incautación de 18 cartuchos útiles de diferentes calibres, lo que sumó a la envergadura del aseguramiento.
- Te recomendamos Marinos desmantelan 'narcolaboratorio' en Álamos, Sonora Policía
RARR