Elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, identificaron un inmueble con costales de mariguana en la Sierra de Nanchititla, en el municipio de Luvianos, al sur del Estado de México, donde lograron destruir 68 kilos de enervantes, así como otras semillas de esta misma planta.
De acuerdo con la información consultada con la autoridad, la localización de este plantío sería resultado de trabajos de inteligencia desarrollados en el sur de la entidad mexiquense.
- Te recomendamos Hombres armados asaltan camión de pasajeros en Toluca, Edomex; no hay detenidos Comunidad
¿Cómo dieron con el inmueble?
Los efectivos habrían localizado un inmueble en donde supuestos integrantes de la delincuencia organizada resguardaban diversos estupefacientes en costales. En el lugar lograron asegurar 68 kilos de mariguana y 2 kilogramos más de semillas de esta misma droga, por lo que los mismos fueron destruidos.
Es de señalar que esta región, ubicada en el municipio de Luvianos, es de las más complejas en materia de seguridad, por su cercanía con el estado de Guerrero.
Reportes de inteligencia refieren que en esta zona hay fuerte presencia de integrantes del cartel de La Familia Michoacana, por lo que los trabajos de reforzamiento de seguridad se han centrado en el combate a esta expresión criminal con presencia en el centro del país.
Resultado de este aseguramiento no hubo personas detenidas, sin embargo, continuará el despliegue operativo en la región.
Inseguridad en Edomex: Detienen a hombre con efectivo
Autoridades detuvieron a un hombre en el municipio de Temascaltepec, en el sur mexiquense, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que fue sorprendido con más de un millón de pesos en la cajuela de su automóvil, dinero que no pudo acreditar.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), los hechos ocurrieron en la localidad de El Capulín, en donde llevan a cabo un filtro de seguridad en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN).
En el punto, los elementos de los tres órdenes de gobierno realizaron un retén preventivo, en donde pasó el conductor de un vehículo Volkswagen, Jetta.
Al realizar la inspección de la unidad, los uniformados hallaron en la cajuela una bolsa de plástico con un millón 144 mil 200 pesos y 80 dólares, por lo cual cuestionaron la procedencia del recurso.
El hombre identificado como Giovanni "N", de 36 años, no pudo acreditar la legal procedencia del dinero, por lo que fue detenido y presentado ante el Ministerio Púbico a fin de que se resuelva su situación legal.
RM