Detectan alza en robo de material eléctrico en zona del Triángulo Rojo

Por inseguridad las empresas pierden al menos un diez por ciento de sus ingresos, por lo que consideró necesario que se evite la compra de material robado.

Ángel Flores Santillán, presidente de la Asociación Poblana de Comerciantes Eléctricos (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

Además de la piratería que afecta al mercado eléctrico, en Puebla se registra un alza en robos de material en la zona conocida como el Triángulo Rojo, donde persisten los atracos en carreteras.

El presidente de la Asociación Poblana de Comerciantes Eléctricos, Ángel Flores Santillán, comentó que por inseguridad las empresas pierden al menos un diez por ciento de sus ingresos, por lo que consideró necesario que se evite la compra de material robado.

Y es que el 70 por ciento del material eléctrico que se vende en Puebla como en otros estados del país es pirata o robado.

“En la zona de Puebla vemos altos índices de inseguridad a partir del tema de elecciones, cuando hay un tema de elecciones vemos picos de esta situación y el problema es que en Puebla estamos en esta situación, el Triángulo Rojo es una zona que ha pegado al comercio por el robo de camionetas cargadas de material, pero no sólo en este gremio”, comentó.

Al presentar la Expo Eléctrica Internacional 2019, a realizarse en el Centro Citibanamex, en la Ciudad de México del 4 al 6 de junio, destacó que la venta de material ilícito repuntó hasta en un 15 por ciento en el último año, es decir, cables, enchufes o productos de iluminación.

El material que se vende de manera ilegal se detecta en mercados populares o negocios informales, donde se comercializa hasta un 60 por ciento menor al costo de un producto original.

El fenómeno de la piratería no solo afecta al mercado eléctrico en México, sino a los consumidores en general, toda vez que los incendios por cortos circuitos que se registran en hogares e industrias repuntaron hasta en un 70 por ciento debido a material deficiente y de procedencia ilegal.

“El material pirata aparte de ser económico puede causar un riesgo a la economía y al patrimonio, y por ello debe evitarse la compra de productos”, destacó Laura Esquivel de la Fuente, vocera de la Expo Eléctrica, al señalar que en Puebla operan al menos 50 empresas dedicadas a la distribución de material eléctrico.


MITM

LAS MÁS VISTAS