La organización Sin Fronteras registró el hacinamiento de menores de edad y adultos en estaciones migratorias y estancias provisionales de los aeropuertos principales de Monterrey, Cancún y la Ciudad de México, por lo que buscara el permiso para monitorear y verificar que haya condiciones dignas.
“Tenemos indicios y reportes para suponer que hay una situación sistemática en la Ciudad de México y del aeropuerto de Monterrey y de Cancún que sería importante de verificar y tener esta presencia de organizaciones de la sociedad civil, de CNDH y CONAPRED”, dijo en entrevista con MILENIO, la directora de Sin Fronteras, Ana Saiz.
Especificó que, aunque no se puede asegurar un número preciso de hacinados, cualquier persona que llegue al país tiene derecho a acceder a llamadas, una estancia digna, derecho a información en su propio idioma, así como la revisión de salud mental y urgencia médica que requieran.
Ante estos reportes, Sin Fronteras presentó la petición formal de poder monitorear la estancia en el aeropuerto de segunda revisión porque se ha vuelto un espacio de tiempo prolongado.
“Nos parece importante poder tener presencia para ver las condiciones y poder informar de sus derechos”, aseguró Saiz.
- Te recomendamos Sader busca cierre de zona de pesca en Golfo de California para proteger a vaquita marina Política
En tanto, la abogada experta en derechos humanos Alejandra Sabré aseguró que es preocupante las condiciones que viven los migrantes pues el Instituto Nacional de Migración muestra una discrecionalidad al no permitir que las autoridades competentes, así como lasoOrganizaciones sin fines de lucro verifiquen las condiciones de las estancias provisional.
“Es preocupante completamente, pues los menores no pueden estar detenidos o este tipo de estancas que no cuentan con ningún estándar de protección (…) La discrecionalidad total que tiene el INM en estos espacios y Policía Federal y Guardia Nacional; entonces ellos son reyes y amos de estos espacios”, aseguró a MILENIO.
- Te recomendamos Implementarán “Corredor migrante” en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila Comunidad
Por lo que llamó al gobierno federal a la atención de los derechos humanos y poner en tema de discusión los protocolos y estándares del cumplimiento de la Ley de Migración y a la Ley de Refugiados y Protección Complementaria y Asilo Político.
“Hacemos un llamamiento para poner sobre la mesa el tema de niñez migrante que sigue estando detenida, que debe de haber estándares y protocolos que vayan acorde a la nueva armonización que se realizó a las leyes de migración”, finalizó la integrante de la organización de Servicio Jesuita a Migrantes de México.
DMZ