“México está haciendo un trabajo de maravilla en tratar de desarticular el CJNG: Mike Vigil
El exdirector de operaciones de la DEA, Mike Vigil, aseguró que la captura Audías Flores Silva, El jardinero, representa un golpe significativo contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); aunque, advirtió, esto podría detonar una nueva ola de violencia en México ante la posible fragmentación interna del grupo criminal.
En entrevista con Samuel Cuervo MILENIO Televisión, Virgil destacó que la detención, realizada por la Secretaría de Marina, en Nayarit, evidencia que México “está haciendo un trabajo de maravilla” en el intento de desarticular al CJNG, pues subrayó que Flores Silva no era un operador menor, sino uno de los principales líderes y posible sucesor de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Mike Vigil explicó que la captura de altos mandos suele provocar divisiones entre células, lo que incrementa disputas internas y enfrentamientos tomando como antecedente la fractura del cártel de Sinaloa tras la caída de Ismael Zambada, lo que derivó en pugnas entre facciones rivales.
El exdirector señaló que Flores Silva al tener un papel clave en el tráfico de drogas sintéticas como fentanilo y metanfetamina, su eventual extradición a Estados Unidos podría debilitar aún más al cártel, especialmente si colabora con las autoridades, recordando que el gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a su captura.
“El Jardinero conoce todo lo que es el Cártel de Jalisco y si es extraditado a los Estados Unidos y comienza a colaborar, él puede hacer bastante daño contra el cártel de Jalisco”, apuntó.
Además advirtió que no se descartan reacciones violentas por parte del CJNG, como bloqueos carreteros o ataques a fuerzas de seguridad, similares a los registrados tras operativos previos contra sus líderes: “Posiblemente sí puede haber una reacción violenta”.
En cuanto a la relación bilateral, consideró que la cooperación entre México y Estados Unidos podría intensificarse, aunque reconoció tensiones recientes derivadas de operativos con participación de agencias extranjeras. Aun así, se mostró confiado en que ambos gobiernos mantendrán el intercambio de información para contener a las organizaciones criminales.
Vigil sostuvo que, pese a estos golpes, las rutas del narcotráfico difícilmente cambiarán en el corto plazo, debido a la alta demanda de drogas en Estados Unidos, factor que dijo: ”sigue siendo el principal motor del negocio ilícito”.