El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, destacó que la detención de Eduardo “N”, El Chori, líder del grupo delictivo La Unión Tepito, abrirá nuevas líneas de investigación para combatir a la delincuencia.
“Esta detención abrirá nuevas líneas y brechas de investigación para seguir trabajando en la construcción de paz”, señaló en entrevista en MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
- Te recomendamos ¿Quién es 'El Chori', líder de 'La Unión Tepito' capturado en la alcaldía Tlalpan? Policía
Agregó que espera que la detención tenga un impacto importante en la prevención y reducción de violencia, pues, dijo, la prioridad del gobierno de la Ciudad de México es el combate a la violencia.
Explicó que esta detención se dio tras un trabajo de inteligencia de “varios meses” y esto los llevó a dar con un vehículo vinculado con Emili “N”, quien estaría relacionado con El Chori, dando seguimiento por varias alcaldías; a través de “en movimientos nocturnos”, incluso en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
También mencionó que durante la detención se logró el aseguramiento de varios indicios, como armas, drogas y dinero en efectivo.
Cuestionado sobre si fue un operativo sin violencia, indicó que no hubo resistencia al arresto, debido a que: “el seguimiento se estuvo dando con un cerco bastante discreto para no ser detectado por las personas que eran el objetivo”.
¿Quién es 'El Chori'?
El Chori, supuestamente, es el líder de La Unión Tepito, organización criminal relacionada con actividades delictivas, principalmente en la zona centro de la ciudad, como la venta y distribución de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios.
Fue rastreado durante años por las autoridades de la Ciudad de México, quienes durante la presente administración lograron la captura de diversos operadores e integrantes de la célula que dirigía, así como miembros de su familia, como su padre Alberto “N”, El General Borja, capturado en septiembre de 2022.
Las investigaciones de las autoridades de la Ciudad de México colocan a El Chori como uno de los principales líderes de dicha organización criminal por el que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos a cambio de información que ayudara a capturarlo.
RM