Diputados y senadores del PAN llamaron a la Fiscalía General de la República (FGR) a iniciar carpetas de investigación por la posible comisión de delitos con motivo de las detenciones de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López por parte de autoridades de Estados Unidos.
En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores panistas solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) requerir a las autoridades norteamericanas información oficial sobre dichos arrestos, así como explicar al Congreso las acciones a realizar y las posibles repercusiones en la relación bilateral.
- Te recomendamos Joaquín Guzmán, hijo de 'El Chapo' sacó a 'El Mayo' con engaños; pensó que mediaría en pleito entre políticos: NYT Policía
Adicionalmente, exhortaron a los titulares de las secretarías de Gobernación, Seguridad, Defensa y Marina a informar veraz y oportunamente su participación en las detenciones de Zambada y Guzmán López.
Los instaron también a comenzar las investigaciones y deslindar responsabilidades por acciones u omisiones de funcionarios públicos del orden federal y local.
La proposición con punto de acuerdo turnada a comisiones considera igualmente un llamado al gobierno federal a reforzar las acciones de seguridad ante posibles actos de violencia tras las detenciones de los líderes del cártel de Sinaloa.
Al fundamentar su propuesta, los representantes de Acción Nacional remarcaron la necesidad de que el gobierno federal dé una explicación clara, veraz y verificable sobre las acciones emprendidas por las autoridades de Estados Unidos y las posibles implicaciones jurídicas y políticas derivadas de dichas detenciones.
“Asimismo, debe priorizar y fortalecer las acciones de seguridad pública atendiendo las posibles repercusiones que dichas detenciones puedan ocasionar, así como por la pugna que existe entre los diversos grupos de la delincuencia organizada”, puntualizaron.
Además —comentaron— que la secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, ha señalado desconocer si se trató de una entrega voluntaria o captura, y se ha limitado a replicar información proporcionada por el gobierno estadunidense y no datos derivados de acciones de inteligencia y de seguridad que debiera realizar la instancia a su cargo.
“Es de preocupación que el gobierno federal aún no cuente con información veraz, clara y verificable sobre las detenciones de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, más aún cuando pudiera tratarse de una intervención de autoridades y persona extranjera en nuestro país”, advirtieron.
RM