El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, confirmó que el gobierno mexicano extraditó ayer a Estados Unidos a Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Además, informó que no existe alguna alerta en particular en el gobierno federal por este hecho.
Durante su participación en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo dijo que la entrega de El Menchito estuvo a cargo de la Fiscalía General de la República(FGR), con la previa aprobación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y tras una serie de amparos que impedían su traslado.
"Ayer se concretó la extradición de esta persona, fue entregado a las autoridades de Estados Unidos en una acción conjunta encabezada por la FGR, como procede legalmente y previa aprobación", dijo.
Indicó que las autoridades de Estados Unidos requirieron a El Menchito para presentarlo ante la justicia de ese país, ya que lo acusan de haber introducido "cantidades importantes" de droga a la unión americana.
Detalló que el proceso de extradición fue largo porque Oseguera González, quien permanecía recluido en un penal de Hermosillo, Sonora, interpuso diversos amparos que imposibilitaban el traslado.
"Varios amparos, pero el más relevante es uno cuyo proceso duró ocho meses, de hecho estaba en el penal de Tapachula, lo movimos al penal de Hermosillo en una ruta técnica para concluir el proceso, pero bueno el día que estaba programada la entrega recibimos un amparo que obligaba a su permanencia en el penal de Hermosillo.
"Respetamos los términos del amparo y antier a las 12 del día se llevó a cabo una audiencia en el que el juez denegó la suspensión definitiva y consecuentemente fue entregado a las autoridades", declaró.
Ayer, funcionarios del gobierno federal que revelaron que Oseguera González fue extraditado a Estados Unidos, sin embargo, su abogado Víctor Francisco Beltrán García afirmó que la información es falsa.
A través de un video difundido en redes sociales, el litigante sostuvo que "esta información es falsa hasta que no se encuentre corroborada de manera oficial".
AA/ FLC