Ligan a detenidos por balacera en la México-Cuernavaca con grupo criminal de Sinaloa

Los 14 hombres fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un operativo en la zona.

Los detenidos provendrían de un grupo delictivo de Sinaloa. (Foto: Especial)
Carlos Vega
Ciudad de México /

Los civiles armados detenidos tras el enfrentamiento con la policía de la Ciudad de México, ocurrido en la carretera México-Cuernavaca, a la altura de Topilejo, presuntamente forman parte de un grupo criminal de Sinaloa, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

"Creemos que es un grupo proveniente de Sinaloa, uno refirió ser de Culiacán, otros de Sinaloa.
"Estas personas, ya hoy sabemos, que no son originarios de la Ciudad de México", aseguró en conferencia de prensa.

Aunque el funcionario no especificó si pertenecen al Cártel de Sinaloa, detalló que se trata de una célula delictiva que llevaba más de dos meses operando en la zona de Topilejo y que buscaba controlar la venta de droga.

"Es claro que es un grupo de delincuencia organizada, ¿Cuánto tiempo llevan operando? creo que siempre han operado y es nuestro deber estar combatiéndolos y estar evitando que se expandan y tomen un control de la zona de la ciudad".

También descartó que se trate del grupo criminal Los Rojos y mencionó que las primeras versiones recabadas por la dependencia señalan que los 14 detenidos son los únicos que integraban esta célula criminal.

"De esa célula, todas las versiones corresponden que sólo eran 14 personas, pero no descartamos que hayan otras células de este grupo en otras zonas de la ciudad".

La Policía capitalina analizará bajo qué contexto la célula delincuencial realizaba las privaciones de la libertad de las personas que fueron rescatadas.

"Las privaciones ilegales tenemos que saber en qué contexto se hacían, no eran por dinero, es una célula de delincuencia organizada y necesitamos saber si lo que estaban haciendo era privar de la libertad a otras personas de otros grupos o ver exactamente qué estaban haciendo".
El secretario de seguridad ciudadana, Omar Garcia Harfuch en conferencia. (Octavio Hoyos)

Sobre el saldo del enfrentamiento, indicó que son cuatro los policías lesionados, uno de ellos de gravedad, y que cuatro personas que se encontraban privadas de su libertad fueron liberadas, una de ellas llevaba 20 días en cautiverio y tres más fueron secuestradas durante la mañana de este martes.

Añadió que el inmueble asegurado se utilizaba como una casa de seguridad y se encontró un cuarto que era usado para la confección de droga; además se incautaron 10 armas largas, entre ellas un fusil Barret calibre .50 y una ametralladora, 13 granadas, más de 70 cargadores, cársticos útiles, chalecos balísticos, droga y tres armas cortas.

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.