FGE: 11 detenidos por la muerte de Carlos Portillo

Afirma gobernador de Puebla que habrá más detenidos y de "más arriba".

Fachada del Palacio Municipal de San Miguel Xoxtla. (Agencia Enfoque)
Comunidad universitaria se dice respaldada ante la muerte de Carlos Portillo. (Melanie Torres)
Carlos Morales y Jesús Zavala
Puebla /

Un total de 9 elementos municipales, el director de Seguridad Pública y la jueza calificadora de San Miguel Xoxtla fueron detenidos por irregularidades en el desempeño de sus funciones ante la muerte de Juan Carlos Portillo Pérez, egresado de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), mientras permanecía en los separos de la comandancia.

En entrevista, Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló que las aprehensiones se ejecutaron el miércoles por la madrugada y más adelante, con las investigaciones correspondientes, se podrá determinar si fueron responsables del deceso del joven de 30 años, quien fue sepultado el martes.

“Lo primero que hicimos fue iniciar una investigación que nos llevó a realizar diversas diligencias en el lugar de los hechos, asegurar diversas áreas de la policía, el día de hoy (miércoles) por la madrugada de cumplió con las órdenes de aprehensión”, comentó el fiscal.

Justicia a plenitud: Barbosa

Horas más tarde, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó las detenciones y aseguró que los involucrados no solamente fueron detenidos, sino también vinculados a proceso y enviados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez.

“No están en condición de investigación ante la Fiscalía, no, están sujetos a un juez de control”, dijo el mandatario.

Afirmó que las detenciones no se detendrán ahí y seguramente “va a llegar más arriba” porque hay evidencia de que en la muerte de Carlos Portillo hubo abuso policial, así como “colusión y omisión” de funcionarios ligados a la seguridad pública.

Barbosa se dijo dispuesto a dialogar con familiares del joven fallecido a fin de garantizarles que el presunto homicidio no quede impune y se imputen las sentencias correspondientes contra los responsables.

“Lo que pasó fue una brutalidad policíaca, una colusión y omisión de funcionarios que están vinculados con la seguridad pública en ese municipio de Xoxtla”, aseveró el gobernador.

Diálogo con la comunidad universitaria

Luego de cancelar una cita donde se esperaba que la familia de Carlos Portillo y a la comunidad universitaria ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar la denuncia, docentes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la UAP se reunieron con representantes del gobierno estatal, con quienes dialogaron sobre el caso.

Tras sostener una reunión con la FGE y Gobernación, el director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, Víctor Ruiz, señaló que por su parte la comunidad universitaria los sentimientos de tristeza, rabia y desconfianza han inundado a los académicos y alumnos.

“Esperemos que el esclarecimiento de los hechos nos dé la tranquilidad necesaria, sin embargo, nada nos va a devolver la presencia de Carlos, misma que aún llevamos en el corazón”, manifestó el directivo, posterior a decirse satisfecho por la respuesta de las autoridades.

Del mismo modo, expresó que el gremio artístico hará todo lo posible por mantener intacta la memoria del artista plástico perteneciente a Xoxtla, a través de un homenaje y exposición póstuma.

Por último, señaló que el acercamiento del cuerpo académico con la familia del hoy occiso es estrecha, sin embargo, se mantendrán respetuosos del luto.


mpl

LAS MÁS VISTAS