En un par de acciones distintas, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) logró detener a tres individuos que estarían relacionados con robos a transporte de carga en los municipios de Jilotepec y Atlacomulco, al norte de la entidad mexiquense.
En una de estas acciones lograron recuperar la carga robada, la cual tiene un valor cercano a los 2 millones de pesos.
Persecución en Jilotepec
La primera de estas detenciones ocurrió en el municipio de Jilotepec. De acuerdo con información de la policía estatal, los sospechosos fueron identificados como Jair “N” y Diego “N” de 35 y 39 años de edad, respectivamente.
La relatoría indica que los sospechosos viajaban sobre la avenida Andrés Molina Enríquez, a la altura del kilómetro uno, cuando los policías estatal advirtieron que una camioneta de la Guardia Nacional perseguía a los sospechosos que iba en otra unidad.
Lograron detenerlos, no obstante, “el piloto ingresó a un terreno baldío, al verse rebasados, los pasajeros descendieron del automotor e intentaron huir a pie. Se inició una persecución a pie tierra que culminó con la detención de dos hombres”.
A los sospechosos les fueron localizados un rifle de asalto de uso exclusivo del ejército, dos cargadores de policarbonato, un cargador de 9 milímetros, cartuchos de diferentes calibres, un chaleco antibalas, así como cascos tácticos y teléfonos celulares.
Eventualmente se informó que los detenidos “podrían pertenecer a un grupo criminal dedicado al robo de unidades de transporte de carga, por lo que las averiguaciones continúan”.
Rescatan mercancía con valor de casi 2 millones de pesos
En una segunda acción operativa, los elementos de la policía estatal reportaron el aseguramiento de un tractocamión y una caja seca con abarrotes, cuyo valor es cercano a los dos millones de pesos. Este hecho ocurrió en el municipio de Atlacomulco y el sospechoso identificado como Marín “N” de 34 años de edad, fue presentado para deslindar responsabilidades.
La segunda detención ocurrió sobre el circuito vial Jorge Jiménez Cantú en la salida a Toluca. Los policías observaron un tráiler que tenía las placas de circulación tapadas con papel.
Se inició una persecución que terminó en la carretera Atlacomulco-Toluca, a la altura del paraje El Cotecito, en donde lograron identificar “dos botes de 20 litros que en su interior contenían dos inhibidores de señal, marca JAMMER, color negro, con 14 antenas cada uno”.
De acuerdo con las indagatorias se estableció que el vehículo había sido robado en el municipio de Polotitlán.
En ambos casos, los tres sospechosos fueron enviados a la agencia del ministerio público a fin de deslindar responsabilidades.
PNMO