Elementos de las, recién creadas, Fuerzas Rurales de la Policía Estatal de Zacatecas, en conjunto con soldados del Ejército mexicano, ubicaron y detuvieron a una célula delictiva que intentaba asentarse en una región serrana del municipio de Cuauhtémoc, limítrofe con Aguascalientes.
Ante esto, tres hombres, presuntos integrantes de la delincuencia organizada, fueron sorprendidos mientras se encontraban en los preparativos para la instalación de un campamento delictivo en una zona despoblada.
- Te recomendamos Civiles armados desatan balacera contra policías en Guadalupe, Zacatecas Estados
¿Quiénes fueron los detenidos?
Para evitar ser detenidos, los civiles armados iniciaron una agresión contra los oficiales estatales, quienes gracias a su preparación repelieron el ataque y rápidamente los rodearon, ya que los agresores intentaron detonar dos aparatos explosivos de fabricación artesanal que tenían en su poder.
Los detenidos fueron identificados como Jonatan “N”, de 19 años de edad; Edgar “N”, de 35 años; y Martín “N”, de 39, todos originarios de Jalisco.
Cabe mencionar que, los tres sospechosos manifestaron pertenecer a una organización delictiva con sede en la vecina entidad.
Por otra parte, a los detenidos se les aseguraron tres armas de fuego largas, además de dos aparatos explosivos, que fueron puestos al resguardo del Ejército mexicano; así como, droga, chalecos balísticos, cargadores y equipo táctico camuflajeado, similar al utilizado por militares.
Posteriormente, las autoridades trasladaron a los detenidos ante la Fiscalía General de la República (FGR), ya que los delitos por los que los señalaban corresponden actividades delictivas del ámbito federal.
Aumentan vigilancia en Zacatecas
Tras la captura, se aumentó la vigilancia en esta región serrana, que ha sido disputada por las organizaciones delictivas pertenecientes a cárteles antagónicos, ya que es utilizada para el trasiego de enervantes en alto volúmenes y se han establecido centros de operaciones delictivas desde donde operan células criminales en Aguascalientes y Zacatecas.
Últimas noticias en Zacatecas: Balacera
El 10 de octubre, un fuerte despliegue policial, apoyado por el Ejército y la Guardia Nacional, se registró este jueves en el municipio de Guadalupe, vecino a la capital de Zacatecas , tras un enfrentamiento armado entre civiles, presuntos integrantes de la delincuencia organizada, y elementos de seguridad pública.
La colonia La Condesa fue el escenario de la balacera, luego de que los pasajeros de una camioneta hicieran caso omiso a las instrucciones de elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes les marcaron el alto en la avenida principal de esta colonia.
En su intento de huir, los agresores chocaron la camioneta en la que viajaban contra tres automóviles estacionados. El intercambio de disparos continuó por algunas cuadras.
Al tomar distancia de los policías, los agresores abandonaron la camioneta para huir, pero dos de ellos fueron capturados, informó Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.
“Tenemos dos detenidos. Uno de ellos está herido al repeler la agresión; no es de gravedad, pero estamos avanzando”.
A pesar de que no se reportaron ciudadanos heridos, se registraron varios casos de crisis nerviosa, ya que la balacera ocurrió ante la mirada de decenas de testigos, quienes corrieron para esconderse donde pudieron, con el fin de evitar ser alcanzados por las balas.
“Son trabajos de inteligencia que se vienen realizando, y bueno, son acciones que, en un momento dado, cuidamos que no afecten a la ciudadanía; es lo que privilegiamos. Si hay mucho riesgo, normalmente no hacemos la operación. Ahorita fue sorpresiva la agresión”, agregó Medina Mayoral.
Por parte de los uniformados, no se reportaron policías lesionados.
Tras la balacera, se implementó un patrullaje especial en búsqueda de los agresores, quienes lograron huir corriendo, pero no fue posible localizarlos.
RM