Luis “N”, alias El Conejo, líder de la organización Los 300 fue detenido por su probable intervención en la comisión de hechos delictivos de homicidio, extorsión a transportistas, comerciantes y empresarios, así como de despojos y daños en bienes en agravio de particulares en diversos municipios del Valle de México.
El señalado fue detenido en Veracruz en cumplimiento de una orden de aprehensión, por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN), con la colaboración de la Fiscalía General de Justicia de ese estado.
El Conejo está relacionado con los delitos de homicidio y extorsión por lo que cuenta con órdenes de aprehensión vigentes.
Investigan relación con autoridades
Además, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga su relación con autoridades municipales en funciones y anteriores de diversos municipios del Valle de México, principalmente Ecatepec y Cuautitlán, para la comisión de otros hechos delictivos.
Asimismo, se tiene identificado que, con el fin de encubrir sus actividades delictivas y presionar a las autoridades para impedir acciones en su contra, la Organización Los 300 o Los 300, recurrentemente llevan a cabo manifestaciones, bloqueos en avenidas y carreteras tanto estatales como federales con la participación de miles de agremiados a su grupo y otros afines como el autodenominado Los Conejitos.
Era objetivo prioritario
Luis “N”, alias El Conejo, era considerado objetivo prioritario por la Fiscalía del Estado de México y otros hechos delictivos por los que el ahora detenido y su grupo son investigados por: contra la salud, robo, encubrimiento por receptación, ataques a las vías de comunicación, disparo de arma de fuego y lesiones, entre otras.
Tras su captura, el detenido fue trasladado al Estado de México donde fue certificado en instalaciones de la Fiscalía estatal y posteriormente ingresado a un penal de la entidad donde quedó a disposición de la autoridad judicial para que determine su situación jurídica.
PNMO