Un empleado de la empresa de Proyectos y Construcciones Urisa SA de CV fue detenido por el delito de maltrato animal tras presuntamente ahorcar a seis perros en el municipio de Ixtapaluca.
El hombre identificado como Benjamin “N” es empleado de la empresa antes mencionada que, aparentemente fue contratada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar labores dentro de la planta de bombeo y tratamiento de aguas residuales “La Caldera” en la zona oriente del Estado de México.
De acuerdo con testigos de los hechos, en la zona se concentran varios perros callejeros debido a que enfrente hay un centro de abastos y las personas los alimentan, además de que el enrejado de “La Caldera” les permite ingresar al inmueble para dormir.
La presencia de los perros aparentemente molestó a Benjamin “N” quien decidió ahorcarlos y después subirlos en la batea de una camioneta para después deshacerse de los cuerpos.
Los hechos fueron grabados por un testigo, quien por temor decidió difundirlo a través de la Asociación Civil Mundo Patitas que lo apoyaron para dar a conocer el caso y exigir a las autoridades que se iniciara una investigación.
Mundo Patitas realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quienes con la indagatoria lograron ubicar y detener a Benjamin “N”.
En total fueron seis perros los que habría asesinado el señalado, entre ellos “Gus” y “Botas”; sin embargo, las investigaciones continúan y será en las próximas horas cuando se defina la situación legal del detenido.
Trabajadores denuncian amenazas
La Asociación Civil Mundo Patitas informó a través de sus redes sociales que después de que se dio a conocer el caso los trabajadores de la planta de bombeo han sufrido algunas amenazas en un intento de descubrir quién difundió el hecho.
Por lo que, pidieron a a las autoridades frenar el acoso y ofrecieron su apoyo bajo el anonimato a las personas que han sido amenazadas.
“URISA dio de baja su página de Facebook y prohibió a sus empleados que porten celular durante sus horas de trabajo (para que no pueda grabar) pero hasta el momento NO se ha pronunciado”, dijo la asociación.
“A todos los empleados de URISA SA de CV que estén siendo acosados por la empresa, o a los que les descontaron un día de salario como “castigo” por haber hecho público el video donde Benjamin “N” asfixia a 6 perros, favor de contactarnos. Garantizamos anonimato. No están solos. Nuestros abogados preparan denuncia colectiva para visibilizar abusos”, finalizaron.
PNMO